Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2017.- La situación de las mujeres en reclusión que conviven con sus hijos hasta los cinco años, sigue siendo un pendiente para el Estado, ya que no hay un programa que atienda esta condición de las mujeres y de los menores.
En Oaxaca, diez mujeres internas en el penal de Tanivet comparten su reclusión con sus hijos; dos mujeres más están próximas a ser madres y sus hijos pasarán a ser parte de la comunidad penitenciaria.
Ana Laura Herrera López, presidenta del comité Prodefensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, dijo que en total son 199 mujeres las que enfrentan procesos tanto del fuero común como del fuero federal.
De los menores, el más pequeño tiene ahora dos meses y medio y el mayor, cuatro años.
“Ellos nunca han salido del penal, más que para recibir sus vacunas y hace dos años salieron a un convivio”, explicó la defensora.
Ninguno de estos niños recibe educación al interior del penal, no hay quien se ocupe de su instrucción en sus primeros años y solo pueden permanecer a lado de sus madres hasta los cinco años.
Cuando alcanzan esta edad, son enviados con sus familiares director o en su caso, trasladados a una casa hogar que se ubicó frente a este penal, una casa hogar que no es del Estado, sino administrada por un miembro de la comunidad cristiana de nombre Dieles Enrique.
Aquí más información: Quadratín Oaxaca