Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre del 2020. – Un equilibrio viable es lo que los padres están tratando desesperadamente de encontrar en estos tiempos inciertos. Incluso en tiempos “normales”, el equilibrio entre trabajo y familia no ha sido fácil de lograr, informó la Organización Internacional del Trabajo.
El desafío no es nuevo, especialmente para las mujeres. Pero la pandemia está arrojando luz sobre el problema del tamaño de un estadio, ¿puede también arrojar luz sobre la solución?
En el pico de los cierres escolares relacionados con la pandemia, mil 700 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas. Muchos han regresado desde entonces, pero a menudo a través de modelos remotos / híbridos que requieren supervisión en el hogar.
A nivel mundial, unos 224 millones de estudiantes (más de 1 de cada 10 estudiantes) permanecen fuera de la escuela debido a los cierres en curso. Asediadas por estas nuevas demandas, las familias están tomando decisiones difíciles sobre quién mantiene su trabajo remunerado y quién renuncia para brindar el cuidado no remunerado que necesitan en el hogar.
En los hogares de todo el mundo, son predominantemente las mujeres, a menudo pagadas menos y con menos seguridad laboral que los hombres, quienes están sacrificando sus carreras.
La pandemia ha afectado más a las oportunidades del mercado laboral de las mujeres . Según datos de 55 países de ingresos altos y medianos, 29,4 millones de mujeres mayores de 25 años perdieron su empleo entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020. Un poco menos de hombres perdieron el suyo (29,2 millones), pero dado que había muchas menos mujeres en la fuerza laboral, las mujeres la pérdida proporcional es mayor.
Al final del segundo trimestre de 2020, había 1,7 veces más mujeres que hombres fuera de la fuerza laboral en estos mismos 55 países. La misma proporción fue de 2,1 veces en América Latina, una región muy afectada por las consecuencias económicas del COVID-19.
El número de mujeres fuera de la fuerza laboral ha aumentado a 83 millones (frente a 66 antes del COVID-19), en comparación con los 40 millones (frente a los 26 antes del COVID-19) para los hombres.