María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CARACAS , 5 de marzo (Quadratín México).- Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, asumirá la presidencia tras la muerte del mandatario Hugo Chávez este martes y el país realizará elecciones “en los próximos 30 días”, informó el canciller Elías Jaua a la televisión multiestatal Telesur.
Siempre en función de las órdenes de Hugo Chávez, Elías Jaua reconoció que ”ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.
En otras palabras, los chavistas asumieron que la declaración de validez al gobierno de Chávez realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a que nunca juramentó el caudillo, Chávez asumió oficialmente el cargo para su cuarto periodo consecutivo de gobierno.
Si el TSJ hubiera considerado que Chávez no pudo asumir el poder de forma oficial, quien debía gobernar Venezuela el próximo mes era el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El vicepresidente fue ungido por el propio líder socialista como su sucesor político antes de que su enfermedad lo obligara a salir de la escena pública. Maduro, de 50 años, es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional.
La carrera que inició en las calles lo llevó a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe de legislativo hasta el 2005. Al año siguiente fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se convirtió en el puente de Chávez para estrechar lazos con países que Estados Unidos mira con recelo.
La relación entre Maduro y Chávez fue de mucha confianza y se remonta a la época cuando él y su compañera sentimental Cilia Flores salieron a las calles a pedir por la libertad del militar retirado, cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.
El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte hoy del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.
“Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Jaua informó que este miércoles “en horas de la mañana” se trasladarán los “restos mortales” del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta el hall de la Academia Militar, en el oeste de Caracas.
El ministro explicó que se eligió la academia para despedirlo, porque es “la cuna de la revolución bolivariana” y “el sitio donde nació el presidente Chávez”, como el propio jefe de Estado lo había manifestado.
Dijo que el traslado estará “acompañado por todo el pueblo” y pasará, entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas “llenas de pueblo, combatividad y de esperanza”.
“Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en hall de la Academia los días miércoles, jueves y viernes”, informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a desarrollar la logística para que “el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”.
Jaua aprovechó para agradecer “a todos los presidentes y líderes del mundo que han expresado su solidaridad desde los primeros minutos” y les citó el próximo viernes en la capital venezolana.
“El viernes a las 10 de la mañana, haremos la ceremonia oficial de Estado”, recordó. Jaua, apuntó, asimismo que la Fuerza Armada Nacional (FANB) seguirá desplegada para “garantizar la paz y la estabilidad” del país.
QMX/grr