María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/Maduro.jpg»>CARACAS, 9 de abril (Quadratín México).- Los candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, Nicolás Maduro, y el opositor, Henrique Capriles, se comprometieron hoy a respetar el resultado de los comicios, aunque lo hicieron firmando documentos separados.
“Respetaré los resultados que el pueblo decida el 14 de abril”, dijo Maduro en un acto con trabajadores en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, antes de suscribir un pacto entre los candidatos elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de la campaña oficialista. “Yo lo voy a firmar en nombre de la paz, de la patria. Por respeto al pueblo”, agregó Maduro.
Por su parte, Capriles rechazó el acuerdo del CNE y en cambio firmó otro documento durante un acto en Cumaná (noreste), en el que se comprometió a “respetar y hacer respetar la voluntad soberana” durante los comicios, y además conminó a Maduro a abandonar el uso de recursos y medios del Estado en su campaña.
“Exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano y que en los días que restan al 14 de abril desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura”, leyó el líder opositor.
A su vez, Maduro lució hoy un sombrero de paja con un pájaro artificial en su parte superior durante un acto de campaña para las elecciones del domingo en La Guaira, al norte de Caracas. “Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua”, contó Maduro. “Qué bello, con un pajarito allí. Parece un sombrero vietnamita, del ejército de Ho Chi Minh”.
El pájaro, de colores amarillo y blanco, coronaba el sombrero, del cual colgaban algunos hilos de paja que asemejaban una suerte de nido. Alrededor del sombrero destacaba, además, una cinta que decía “Nicaragua”.
Al iniciar oficialmente la campaña la semana pasada, Maduro dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de pajarito chiquitico, comentario que generó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.
“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el acto de apertura de campaña en Barinas, la tierra natal de Chávez.
En un masivo mitin en el estado costero de Sucre (este), Capriles dijo que el oficialismo pretende que la oposición se quede “de brazos cruzados” ante sus supuestos abusos y advirtió que quien se apega a la Constitución “no tiene que hacer pactos de ningún tipo”.
“Yo no tengo que ir allá a firmar nada, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano ¡No van a torcer la voluntad de nuestro pueblo!”, exclamó Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara para hoy a una reunión a petición del oficialismo para que ambos bandos se comprometan a reconocer los resultados y respetar al árbitro.
En su lugar, Capriles instruyó a miembros de su campaña que esta tarde consignaran ante el CNE un documento propio que leyó ante sus seguidores de Sucre y en el que rechazó diversos “abusos” de parte de su rival y presidente encargado, Nicolás Maduro, y las “negligencias” del Poder Electoral.
“Que se oiga en todos los rincones de nuestra Venezuela: Me comprometo a respetar y a hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano”, dijo Capriles al dar lectura al documento.
Frente a eso, exigió a Maduro a que también “se someta y acepte los designios del pueblo venezolano” y que en los días que faltan hasta las elecciones “desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura”.
“Ante la negligencia del CNE, les reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con los mandatos de la Constitución (…) y que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de 100 denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la ley”, indicó Capriles.
Y advirtió: “Estaremos vigilantes con nuestros testigos de todo el proceso de votación para denunciar aquí ante el país y a la comunidad internacional cualquier violación o alteración que pretendieran realizar a los resultados electorales”.
“Si desean respeto como árbitro, deben actuar con el equilibrio y ponderación debida que les impone su investidura y no como hasta ahora como brazo ejecutor del Gobierno”, manifestó Capriles.
También saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por sus labores, pero ante el intento de “algunos” de distorsionar sus responsabilidades, le advirtió que no aceptará “ventajismo ni actuaciones impropias” a su facultad de velar por la seguridad de los centros de votación.
“Yo no soy el mismo del 7 de octubre. Yo toleré mucho abuso, yo voy a defender todos los votos del pueblo, de nuestra Venezuela. Si creen que somos pendejos, se quedarán con las ganas”, subrayó Capriles, que perdió en octubre ante el difunto presidente Hugo Chávez con un 44 % de los votos.
La oposición acusa al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.
Además, denunció que el comando oficialista tuvo acceso a las claves de las máquinas de votación, pero el CNE desestimó la gravedad de las acusaciones y garantizó que el sistema electoral venezolano es “transparente y confiable”.
En la campaña para las presidenciales de octubre de 2012, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos firmaron un acuerdo redactado por el CNE en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.
Además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos se postulan a los comicios del domingo, a los cuales casi 19 millones de venezolanos están convocados.
De otra parte, las autoridades venezolanas ordenaron hoy el cierre de las fronteras y reforzaron las medidas de seguridad en todo el país para evitar episodios de “desestabilización” y proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo.
“Se han cerrado las fronteras (con Colombia) por los estados Zulia, Táchira y Apure (noroeste y oeste) y por el sur en Guayana”, la región que limita con Brasil, dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general Wilmer Barrientos junto al ministro del Interior, Néstor Reverol.
Reverol añadió que se estableció “un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre” desde las 10:30 (hora GMT) de hoy hasta el 15 de abril a la misma hora. El cierre de fronteras es una medida de seguridad que se ha aplicado desde hace años en el marco de elecciones en Venezuela, pero en esta oportunidad se adelantó varios días.
La medida responde a informaciones de los servicios de inteligencia según los cuales existen “elementos generadores de violencia (que) pretenden utilizar la frontera de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización”, explicó Reverol.
El gobierno ha señalado que un grupo de mercenarios, apoyados por la “derecha salvadoreña” y los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, ingresó a Venezuela para atentar contra la vida del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y provocar violencia en el país.
Las autoridades realizarán “un conjunto de allanamientos en las próximas horas” para dar con el paradero de los irregulares, y “no se descartan algunas detenciones”, dijo Reverol más tarde.
El ministro indicó que se han dispuesto 125 mil miembros de la fuerza pública “que estarán a órdenes del CEO con un plan especial de vigilancia y patrullaje sobre todo” en los más de 13,600 centros electorales que se instalarán para el domingo.
Entre otras medidas de seguridad, se reforzó la vigilancia en las principales instalaciones del sistema eléctrico y telefónico y los cables de fibra óptica submarinos para garantizar las comunicaciones y evitar “sabotajes” durante los comicios.
Barrientos agregó que 17 personas, algunos trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), fueron capturadas “in fraganti” saboteando el sistema para generar cortes energéticos. Asimismo, se suspenderá “el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas” y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde este viernes hasta el 15 de abril.
QMX/grr