Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que los maestros están de acuerdo con la evaluación, pero diagnóstica, no punitiva y consideró que al evaluar se debe considerar la diversidad regional.
En la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, realizada en 31 entidades, expresó que la política educativa será de Estado, consensuada y respetuosa del derecho de los maestros para hacer realidad el derecho a la educación.
Explicó que con base a esto se diseña el Acuerdo Educativo Nacional que guiará la política del sector en este gobierno y señaló la importancia de escuchar a representantes de la sociedad, para conocer sus propuestas, como lo planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ratificó quela semana próxima, el Ejecutivo Federal presentará la iniciativa para abrogar la Reforma Educativa, a fin de sentar las bases de una nueva escuela mexicana.
En el salón Iberoamericano del edificio sede de la dependencia, Moctezuma Barragán informóque en la consulta se destacó que México tiene maestros comprometidos, que quierena los niños; sin embargo, representan a un magisterio maltratado con campañas para denigrarlos, por lo que es muy importante revalorar la función de los docentes, consideró.
Agradeció la participación de maestros, directores, brigadistas y representantes de diversos sectores que trabajaron en la realización de la consulta para construir una mejor educación pública mexicana, con lo que se formará a mexicanos convalores, comprometidos con el medio ambiente, sus comunidades y su país, através del civismo y la responsabilidad social.
Esteban Moctezuma Barragán se refirió a la importancia de considerar la diversidad cultural del país en planes y programas educativos, e indicó que se rescatarála educación indígena y especial, además de que se elaborará un modelo para la educación multigrado, en beneficio de la población más pobre de México.
Externó que los representantes del magisterio propusieron la construcción de la escuela mexicana, y en este sentido plantearon la importancia de contar con más planteles de tiempo completo; establecer un esquema de entrega de recursos directamente a los planteles, e impulsar escuelas con infraestructura y conectividad a internet, y servicio de alimentación, para dignificar los planteles públicos de México.
El titular de la SEP reconoció la participación de los rectores y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la organización de la consulta, y expresó que de los resultados de los foros resultará un gran acuerdo nacional, con el fortalecimiento de la gobernabilidad, la certeza presupuestal, la cobertura educativa y la calidad.
Enfatizó la importancia de tener una educación básica integral, para recuperar las raíces, con la promoción, desde la infancia, de las artes, los deportes escolares y elcivismo.
Planteó que se impulsa una mayor equidad, y que para beneficiar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se construirán 100 universidades, además de que se otorgarán 10 millones de becas, y se apoyará a 300 mil jóvenes que están en situación de pobreza
Informó que se establecerá una línea denominada “cero en conducta”, para comunicar a los maestros con la autoridad, para denunciar la venta de plazas, falta de presupuesto, desvíos de recursos y acoso a los docentes.
El secretario general ejecutivo de esa organización, Jaime Valls Esponda, señaló el esfuerzo de los rectores en la organización de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, y se refirió a la importancia de apoyar a la educación superior, para alcanzar mayor cobertura, con los recursos que requieren las instituciones del sector.
Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con laparticipación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.
El tercer eje fue el diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad,lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos enmil 654 municipios del país, y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, conla respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.