Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
OAXACA, 4 de marzo(Quadratín México).- Aun cuando no ha sido confirmada la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “accionar de manera contundente (en caso de que el titular del ejecutivo acuda a Oaxaca) como muestra de la posición política del magisterio”.
Además, exigió que se les devuelvan las cuotas del dinero que se le confisque a Elba Esther Gordillo y repudiaron la llegada de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia nacional del SNTE.
Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal realizada este fin de semana, los trabajadores de la educación responsabilizaron además a Peña Nieto de “las represiones que puedan sufrir los sindicatos y organizaciones de lucha que están en contra de la reformas laboral y educativa”.
El Presidente de la República llegaría a esta entidad en este mes para inaugurar el penal de mediana seguridad que está en fase de conclusión en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.
Los mentores exigieron que las cuotas sindicales que cobró la maestra Gordillo, ahora presa, sean regresadas a la base trabajadora, para lo cual el cuerpo jurídico emprenderá una acción penal.
Por otro lado, se pronunciaron en contra de la “imposición del charro” Díaz de la Torre “por ser una decisión de cúpula y del gobierno federal, atentando contra los procesos democráticos de la lucha magisterial”.
Asimismo, además de insistir en conformar un Frente Único de Lucha Estatal y Nacional, ordenaron a la Secretaría de Alianzas del gremio que busque los mecanismos para conformar una Coordinadora General de Padres de Familia del Estado de Oaxaca.
Por otro lado, insistieron en exigir al gobierno estatal y al Congreso “fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa”.
Entre otras acciones, los profesores acordaron que en cada una de las aproximadamente 13 mil escuelas del nivel básico se coloque una manta con la leyenda “No a la autonomía de gestión de las escuelas y sí al cumplimiento de las obligaciones del estado”.
Asimismo, pedir que cesen las declaraciones del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría Bolaños, “ya que favorecen a la reforma educativa y atenta contra el normalismo en su lucha por la contratación automática”.
QMX/gt/grr