Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2018.- La directora de Educación Municipal en la ciudad capital de San Luis Potosí, Azalea Martínez Navarro, advirtió que todos los docentes tienen la obligación de reportar ante instancias judiciales los posibles casos de niños sexualmente abusados dentro o fuera del entorno escolar.
En octubre pasado un grupo de padres de familia se manifestaron en la vía pública de la Ciudad de México acusando a un sujeto que colaboraba en el jardín de niños Marcelino de Champagnat, quien habría sido dado de bajo como auxiliar administrativo luego de que presentaron denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto abuso sexual de menores.
El agente del Ministerio Público de la PGR ha recibido 39 denuncias sobre hechos con apariencia de delito en agravio de niñas y niños, ocurridos en el interior de ese jardín de niños de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Sobre este tema, la directora de SLP aseguró que el marco legal es muy potente en materia de niñez, no sólo la Constitución sino tratados internacionales y hablan sobre el tema de protección de niños y niñas; “México es uno de los países con alto índice de abuso sexual, necesitamos hacer campañas para prevenirlo, ya cuando lamentablemente tenemos una niña que sufrió abuso tiene un procedimiento diferente, desde el tema legal o de acompañamiento”, citó.
Dijo que es importante educar a madres y padres para detectar cuando hay situaciones de esa naturaleza dentro del plantel, pues los menores mandan claras señales y regularmente expresan que no quieren ir a la escuela, siendo necesario que se les preste atención y cuestionen por qué no desean ir a clases, además de creerles, pues ocurre constantemente que demeritan la palabra o acusaciones del menor.
Más información en Quadratín SLP