Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- Con el compromiso de que exista un diálogo permanente con los maestros del todo el país y objetivo de que participen en la legislación secundaria de la Reforma Educativa, concluyó la reunión privada, de más de tres horas, entre representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la SEP, Segob y diputados federales, donde destacaron que existió un diálogo abierto, constructivo y transparente.
En conferencia de prensa desde el edificio de la SEP, donde no estuvieron presentes los 18 representantes de la CNTE que participaron, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó que se siguió la instrucción presidencial de construir en el diálogo y la paz.
Reiteró que tendrán un acercamiento permanente con la Sección 22 de Oaxaca y con el magisterio de todo el país para que participen en un ejercicio de parlamento abierto para la construcción de la legislación secundaria.
«Seguiremos trabajando con todos los actores de la educación, en este caso con la CNTE en general, con la Sección 22 en particular, pero estaremos abiertos a trabajar con todos, porque no solo estamos viendo lo que será la transformación del apartado Tercero constitucional, sino también la construcción.
«Y lo vamos a hacer de manera conjunta con las maestras, los maestros y la sociedad, de las leyes secundarias (de la reforma educativa), queremos un acuerdo educativo nacional y éste se logra con la participación de todos», enfatizó.
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que siguieron las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar un diálogo permanente con el magisterio y todos los involucrados en la Reforma Educativa y destacó la actitud de los maestros, la cual, dijo fue muy constructiva y de querer dialogar.
“Este es el inicio de muchos otros diálogos que, en el transcurso de toda esta reforma, vamos a seguir teniendo con la CNTE y con todos los maestros de México, y que seguramente vamos a llegar a una gran Reforma Educativa que vaya en el camino que tenga los principios fundamentales que requiere el país”, indicó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña, coincidieron en que se dejó en claro el contenido de la reforma, donde se detalló cuáles son sus alcances y serían las definiciones que se harían en la legislación secundaria.
Reiteraron que a la reforma se le quitará el carácter punitivo, se respetarán los derechos laborales de los maestros y ellos estarán presentes en el apartado B del artículo 123.
Delgado Carrillo señalo que ahora se espera que los maestros retiren el bloqueo que mantenían en San Lázaro, para que los legisladores regresen al trabajo legislativo y ya se pueda dictaminar sobre la Reforma Educativa.
“No hemos podido sesionar en comisiones para poder tener un dictamen, vamos a ver, al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas, vamos a ver las condiciones para poder programar nuestra sesión de Comisiones Unidas y avanzar en el proceso.
«Estamos convencidos de que el martes próximo podremos sesionar en la Cámara de Diputados, es un planteamiento que hicimos a los compañeros maestros”, apuntó.
En San Lázaro levantan plantón
Antes de que concluyera la reunión entre maestros de la CNTE, autoridades federales y legisladores, el plantón que permanecía en las inmediaciones de la Cámara de Diputados inició su retiro, y en mensaje a medios el coordinador de la instancia de la Coordinación Nacional de la sección 22 de Oaxaca, Mao Alonso López, anunció que ya se había cumplido el objetivo de la jornada de lucha, sin embargo, advirtió o que se retomarían las movilizaciones si no se elimina totalmente la Reforma Educativa de Peña Nieto.
«Nos vamos a retirar el día de hoy, anunciamos una jornada de lucha de 48 horas, hoy creo que cumplimos con nuestro objetivo tanto político, como con nuestra bases y solo estaríamos definiendo la hora en que nos retiramos y el mecanismo ya sea con una rueda de prensa, un mitin político o ambos”, advirtió.
Y mientras en el edifico de la SEP sus compañeros llegaban a acuerdos con las autoridades federales, en San Lázaro, Alonso López aseguró que nunca pactaron con el jefe del Ejecutivo, sin embargo, aseveró que López Obrador no cumplió su palabra de abrogar totalmente la anterior Reforma Educativa.
“Andrés Manuel no nos ha fallado porque no hicimos ningún compromiso como CNTE con él, al igual que no tenemos diputados, ni tampoco una representación de la CNTE en la Cámara. Esto quiere decir, que se está fallando él mismo, porque él mismo fue el que anunció la abrogación de la reforma”, enfatizó.