Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2022.- El Magistrado Ernesto Camacho dio cuenta de los avances en confianza ciudadana para la Sala Monterrey, garantizando acceso total a la justicia, ser uno de los tribunales que resuelve más rápido en el país, y una autentica solución de controversias con decisiones de calidad
Este lunes 14 de febrero, en una sesión pública con amplia convocatoria, el Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa rindió su tercer informe de labores al frente de dicha Sala.
Al evento asistieron, entre otros, los gobernadores de la región electoral Samuel García Sepúlveda y David Monreal Ávila, el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio Riojas, las senadoras Verónica Martínez García (PRI), Ivonne Álvarez García (PRI), los senadores José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Víctor Oswaldo Fuentes García (PAN), representantes de partido Marko Cortés Mendoza, Acción Nacional y Gerardo Triana del Revolucionario Institucional y Secretarios de Estado de Querétaro y Coahuila en representación de sus Gobernadores, además de magistraturas y consejerias de los 8 estados de la región electoral.
Entre los resultados obtenidos destacó:
Lograr que la mayoría de los asuntos se estudiaran de fondo y decidir cuál de las partes tenía o no la razón.
La reducción del tiempo promedio para resolver los asuntos, para posicionarse con cero rezagos, y como uno de los Tribunales más rápidos del país.
La búsqueda de concesos y el debate respetuoso para alcanzar que el 90% de las resoluciones se aprobaron por unanimidad.
La confianza que ha generado el trabajo de la Sala al impugnarse solo el 26% de sus sentencias, y la certeza de sus criterios, porque de 1,272 sentencias emitidas, sólo 11 fueron revocadas, menos del 0.01%.
No faltó la precisión sobre la visión humana y en defensa de las mujeres, al señalar que para el proceso electoral 20-21, más de la mitad de las contrataciones fue para mujeres.
El Presidente Camacho, además de rendir cuentas sobre los avances en confianza ciudadana, precisó que “la democracia no debía darse por sentada, y que correspondía a la sociedad y a los tribunales defenderla al igual que los derechos humanos.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia constitucional encargada de revisar las resoluciones emitidas por los Tribunales, Institutos, Congresos, Ayuntamientos, partidos políticos, y cualquier autoridad que emite actos que vulneren los derechos político-electorales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.