Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó en La mañanera del pasado 15 de septiembre que 213 de las carpetas de investigación por el delito de despojo en Oaxaca están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.
En ese momento, dio a conocer que en muchas de estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes, en colusión con servidores públicos y notarios, para alterar escrituras y las inscripciones registrales.
Este llamado Cártel del despojo incurre en violencia física, se apodera del inmueble y usa la extorsión, amenazas, daños, privación ilegal de la libertad, privación de la vida, hasta que obtiene recursos a través de la venta del bien.
Según la narración del subsecretario Ricardo Mejía, los involucrados ubican una propiedad que les resulta atractiva por la plusvalía, por la ubicación, y a partir de la colusión con notarios simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de estos inmuebles.
Pide notario bajarle a la publicidad del llamado cartel de despojo
Sobre este tema, que alcanzó mayor difusión a partir de la referida Mañanera, este domingo difundieron vía WhatsApp una supuesta conversación entre el doctor Juan Díaz Pimentel y el notario público Arturo David Vásquez Urdiales.
En la grabación se escucha al doctor Juan Díaz Pimentel pidiendo la intervención del notario Vásquez Urdiales para apoyar a su hija Guadalupe Díaz Carranza, quien es actualmente candidata a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
A cambio del favor, el notario Vásquez Urdiales le solicita que cese el hostigamiento mediático del llamado Cártel del despojo, campaña que atribuye al magistrado Juan Diaz Carranza, hijo del doctor Juan Díaz Pimentel.
Al respecto, Vásquez Urdiales asegura que esta conversación sí ocurrió y que la petición era para que Noel Salvador Ramos, presidente del Colegio de Notarios en Oaxaca, se desista de una demanda en contra de Díaz Carranza.
La petición de Vásquez Urdiales es que el hijo del doctor, quien es magistrado en el Poder Judicial de Oaxaca, “ya le baje a la publicidad del Cártel del despojo, porque todos los días nos pegan. A mí en lo particular, todos los días, como sale el sol, sale un chingadazo en la prensa”.
“Ayúdame, quedo en deuda eterna, este es el tema que me interesa porque es mi hija”, reitera Juan Díaz Pimentel, quien asegura que intervendrá en la petición recibida de disminuir el hostigamiento sobre el tema.
“Juan me llamó, no tengo por qué negarlo, fui con él un caballero. Queda clara la autoría de la campaña negra en contra del notariado del estado”, refirió el fedatario Vásquez Urdiales, quien acompañó su dicho con una captura de pantalla del momento de la llamada.
Por su parte, Juan Díaz Pimentel, difundió un presunto desmentido sobre la supuesta llamada y la petición a Vásquez Urdiales: “sé que está circulando una supuesta llamada en la que se abordan temas relacionados con mis hijos.
“Con ese notario (refiriéndose a Vásquez Urdiales) no tengo relación y no lo he visto desde hace mucho tiempo. Categóricamente niego haber participado en esa llamada. Mis hijos son adultos y no me queda más que desearles éxito en sus vidas”, dice el escueto mensaje de Díaz Pimentel.
¿Campaña negra o comisión de delitos?
Ivón y Victoria Eugenia Gómez Rodríguez, nietas del botánico ítalo-mexicano Casiano Conzatti, denunciaron en años anteriores que tres individuos, haciéndose pasar por nietos de la familia Conzatti, pretendían despojar de dos inmuebles a su abuela Victoria Gonzatti, de 103 años.
Sin embargo, quienes denunciaron el despojo, fueron después víctimas de una campaña en contra, misma que atribuyen a la agencia de publicidad del magistrado Juan Díaz Carranza.
Los hermanos Caleb Herculano, Herbé y Ashmar López Martínez, hijos de Evodio Jacinto López Pérez, y Guadalupe Martínez, hicieron una intensa campaña mediática para justificar el presunto despojo a la señora Victoria Conzatti, quien los desconoció como sus nietos, pues ellos han pedido a las autoridades el reconocimiento como familiares del botánico.
Es una de las 213 carpetas de investigación en la que según el subsecretario Ricardo Mejía, sugieren que están relacionados con los homicidios del magistrado Enrique Pacheco, la diputada Ivonne Gallegos y Carlos Eduardo López, un militante de Morena en Juchitán.
Según el magistrado Juan Díaz Carranza, la agencia de publicidad la cerró hace más de un año, y consideró que Vásquez Urdiales lo menciona porque “se duele de especulaciones y de denuncias reales en su contra”.
El trasfondo, añadió, es lastimar a su familia y encuentran la coyuntura perfecta en la aspiración de su hermana a la presidencia nacional del notariado mexicano, refiriéndose a la candidatura que postuló la notaria Guadalupe Díaz Carranza.
El llamado Cártel del despojo ha señalado como autores intelectuales al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; a funcionarios como Vicente Mendoza Tellez, José Octavio Tinajero, Jorge Medina Zárate, Gilberto Gamboa Escobar y Rosa Nidia Villalobos, entre otros, aunque se desconoce en cuáles de esas 213 carpetas de investigación están mencionados directamente.