Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- Como magnífica, calificó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez la reunión que sostuvo este jueves con quien sería la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En entrevista luego de participar este viernes en la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el Ombudsman resaltó que hubo receptividad de la que será secretaria de Gobernación.
«No podía ser diferente cuando ella desde su función como Ministra defendía lo que nosotros también defendemos, los derechos humanos».
«Ellos, en un carácter jurisdiccional, donde se puedan imponer sus decisiones; nosotros, de un carácter no jurisdiccional, a través de recomendaciones, pero velando, por ejemplo, que no haya tortura, que no haya ejecuciones arbitrarias, que no haya desapariciones, que se respete el debido proceso», indicó.
Señaló que «los poderes judiciales y los organismos públicos de derechos humanos defendemos los derechos humanos con diferentes etapas y formas y metodologías, y ellos en la condición de poderlas imponer, coercitivamente; nosotros en la autoridad moral y credibilidad que generemos».
Sobre la amnistía de la que habla López Obrador para niños y mujeres, González Pérez adelantó que quedaron en colaborar y como presidente del Organismo, habló más de justicia transicional.
«Desde luego ofrecimos como Ombudsperson toda la colaboración, toda la interacción, todo el diálogo, desde el rol de cada uno, y también ella expresó su disposición de coadyuvar con el Ombudsperson de respetar la autonomía e independencia de los Ombudsperson y de cumplir las recomendaciones que emitimos».
«Es decir, mostró total disposición para que se respete la naturaleza y mandato del Ombudsperson, y señaló que el gobierno donde ella colaborará, precisamente, uno de los ejes será el respeto a los derechos humanos», agregó.