Yerahmiel Barylka, corresponsal
JESRUSALEN, (Quadratín México), 24 de enero.- El nuevo mapa político producido en Israel como consecuencia de las elecciones del martes, ha decidido al presidente palestino, Mahmoud Abas, a invitar a los recién electos legisladores, antes aún de la formación del futuro gobierno, para discutir con ellos las relaciones con el futuro gobierno. Sin embargo, ha dejado claro que por el momento no reanudará las negociaciones con el gobierno israelí.
Inicia otra era de diálogo.
Yaser Abed Rabo, el secretario general de la rama ejecutiva de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), dio a entender que el motivo de la iniciativa es aprovechar la nueva coyuntura en la cual partidos moderados formarán parte de la coalición que gobernará Israel. “Invitamos a los partidos israelíes, sobre todo a los nuevos, a dialogar sobre futuros acuerdos”, dijo Abed Rabo.
Los políticos de la Autoridad Palestina identifican este momento como una oportunidad para hacer retornar el tema palestino a la agenda israelí, después que durante toda la campaña electoral muy pocas fuerzas israelíes mencionaban su presencia política. Abed Rabo dice que el diálogo puede mantenerse en Tel Aviv o en cualquier otro lado lo antes posible y que el lugar no es importante. Los palestinos buscan la manera de convencer a los nuevos políticos que si ingresaran a la coalición de Netanyahu deben oponerse a sus políticas intransigentes.
El más probable futuro aliado de Netanyahu, el publicista Iair Lapid, ha planteado tres condiciones a la futura coalición: la igualdad de la carga militar, la reducción del tamaño del gobierno y la reanudación de las tratativas con la Autoridad Nacional Palestina.
El diputado Avigdor Lieberman, declaró hoy a Radio Israel que el próximo gobierno debe centrarse en las cuestiones internas en lugar de establecimiento de la paz para evitar la parálisis política. Es evidente que su posición es muy diferente de la de Lapid, y ello hace prever fisuras en el futuro gobierno israelí, que los palestinos tratarán de aprovechar con su experiencia política.
QMX/yb/fsf/