
Tiene Vanesa Martín universo de sobra en plataformas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2019.- Porque de lo bueno poco y aunque en su flamante single pide Dame Bien, Mala Rodríguez es discreta al anunciar sus próximos proyectos y una posible aparición en el siguiente Vive Latino, donde resonó por última vez en 2018.
Lo que no oculta, emocionada y tras recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales de España, porque en su país natal «no había sentido que tuviera un valor o repercusión muy grande, ya que el estilo de mi música no era habitual y que ahora se me reconozca, es muy lindo», es que vive un momento «excelente».
Luego de sentirse cómoda con el ángulo de la cámara, por la sombra de los arbustos en las instalaciones de Universal Music CDMX y mientras el agua de una fuente sonoriza la charla, La Mala externa que Dame Bien, en colaboración con Guaynaa y Big Freedia, tiene una connotación sexual y otras:
«Como a mí dame algo bueno, bien hecho, porque creo que además de ser una canción que apela a la tolerancia y la celebración, también tiene que ver con exigir, con querer cosas, pedir algo mejor».
Recuerda que el año pasado empezó a trabajar una colección de canciones y en Verano pasó un tiempo en Tenerife, en Canarias y ahí fue donde acuñó Dame Bien.
«Mis canciones reflejan cómo me siento y la verdad me pegaba muchísimo (Dame Bien); salió así, no sé si puedo decir que es lo más cerca que he estado del reguetón, porque ya tuve una experiencia parecida con Calle 13; entonces, también depende del concepto de reguetón que tiene cada persona.
«Este tema es un ritmo de dembow; a mí siempre me ha gustado el dancehall y toda esa riqueza de Jamaica; todo lo que viene de Panamá, siempre me ha gustado, incluso los viejos de Puerto Rico; Don Omar, su primer álbum lo tengo súper trillado; pero sí, esta canción tiene mucho de dembow y sandungueo», explica con tranquilidad quien consolidó su carrera con un sonido rap.
Destaca que desde hace rato no le apetecía escuchar un sólo género, porque le gustan diferentes estilos de música; cualquier cosa que no sólo puede aportar como un género, porque hoy en día, las nuevas generaciones hablan más de los sentimientos, al menos en lo que es el género urbano.
Lo cual se notará en 2020, cuando prevé la liberación de su nuevo álbum, puesto que Dame Bien es un sencillo que lanzó suelto y no marcará la tendencia de su siguiente grabación, de la cual fue muy cuidadosa al revelar detalles:
«El disco tiene varios sonidos, bastantes cosas, variado, es en lo que estoy trabajando. Ya lo termine, pero ahora ya no depende de mí: yo trabajo, hago música y ya luego las editan. Trabaje con muchos productores de diferentes países y tiene varios mensajes; no sé, creo no debo hablar mucho de él», adelanta y reconoce Mala Rodríguez.
Vive música en México
La Mala prevé un 2020 muy bonito y en México sonará muy pronto, en colaboración con un intérprete veracruzano, de quien dio varias pistas, pero no el nombre:
«Rodé un video con un artista mexicano y saldrá como en enero. La verdad es que me sorprendió mucho, es de Veracruz; hay algo especial ahí, es una mezcla rara, la gente en la costa es distinta a la de la ciudad; su música es urbana, tiene mucha mezcla y escribe muy bonito; es un artista nuevo».
Al recordar que en uno de los Vive Latino que apareció, tomó un poco de mezcal y luego no se acordó de nada, expresa que le encantaría regresar y sobre con nuevo trabajo, sería genial, pues le tiene mucho cariño al festival.
Y sin dar por hecho su aparición en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2020 y como si tuviera ganas de confirmarlo, remata: «ahí estaremos y lo partiremos», para luego elegir la fotografía principal de este texto; la que más le gustó.