Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2017.- En opinión de 66.7 por ciento de la gente, los mexicanos son bien portados, incluso 3.7 por ciento los considera ciudadanos sin tacha, pero 32.3 por ciento no cree que sean respetuosos en la convivencia y 3.4 por ciento siente que son muy irrespetuosos, todo según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A la hora que los 600 entrevistados telefónicamente calificaron el comportamiento social lo hicieron con 6.3, es decir que lo aprobaron de panzazo.
Los encuestadores pidieron a los mexicanos que mencionaran lo que les llega a la mente cuando oyen “malos hábitos” y las cinco cosas más recurrentes fueron:
Falta de educación (20.9 por ciento), mal comportamiento (10.5 por ciento), mala alimentación (10 por ciento), falta de valores (8 por ciento) y cosas malas (6.3 por ciento), otras cosas que identifican son malas palabras, falta de respeto, desorden, suciedad; 4 por ciento no sabe de esto y 2.6 por ciento no quiso hablar del tema.
GCE recordó que la academia de la lengua define hábitos como modo especial de actuar y preguntó con esto en cuenta ¿considera que los mexicanos tienen buenos o malos hábitos? 69 de cada cien encuestados no dudó en ver a su sociedad como mal portada y 26 dijeron que andan por el buen camino.
Entre las mujeres hay más críticas, 73 de cada cien ponen tache a sus compatriotas en el plano de los hábitos, lo que hacen 64 hombres.
El origen del mal comportamiento social se debe a la falta de educación, asegura la mayoría de los mexicanos que califican que los malos hábitos dominan, 54.6 por ciento.
Un 13.2 por ciento achaca el mal comportamiento de la gente al entorno familiar, 9 por ciento al estilo de vida, 6.7 por ciento a la apatía, 2 por ciento al mal gobierno, 1.7 por ciento a la crisis económica, 0.8 por ciento a la delincuencia y 0.9 por ciento a otra cosa; 4 de cada cien dijeron que no tiene idea de por qué los mexicanos se portan mal.
Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) planteó el tema de la responsabilidad e indagó sobre ¿si los mexicanos cumplimos con las responsabilidades que se nos encomiendan?, las cosas se ven negras:
Tres de cada cien personas consultadas hablan muy mal del tema, pues dicen que las responsabilidades nunca se cumplen.
Por si esto fuera poco, 58 afirman que pocas se veces se cumple con lo prometido o lo encomendado.
También hay que decir que 6 de cada ciento de entrevistados afirman que el mexicano cumple siempre con sus encomiendas y 32 señalan que la mayoría de las veces se hacen los cosas como Dios manda.
Pero, está claro que mientras 60.7 por ciento ve a sus compatriotas como irresponsables, 37.4 por ciento los cree formales y cumplidores con sus tareas.