
¿Conoces la tumba de La Llorona? El único caso confirmado por el Vaticano
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2025.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, invita a reflexionar sobre los avances alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, pero también sobre las figuras históricas que han sido sujetas a interpretaciones complejas. Entre ellas, La Malinche se presenta como un símbolo polémico de la historia de México, y es ahora, en el Año de la Mujer Indígena, cuando su figura estará en el centro del análisis con la intención de observar su rol desde una perspectiva distinta a la que hubo durante años en la historia oficial de México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina del 5 de marzo, destacó el trabajo que se está realizando para revisar el legado de La Malinche, un tema que será abordado en las “mañaneras del Pueblo” por Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica.
Este análisis se enmarca en un proceso más amplio de reivindicación de las mujeres indígenas y busca contrarrestar la visión tradicionalmente patriarcal que ha vinculado a La Malinche como traidora, para verla como una mujer inteligente, capaz y resiliente.
Para muchos, Malintzin ha sido considerada la traidora que facilitó la conquista de México por los españoles. Sin embargo, intelectuales Sara Hidalgo, Lorenzo Meyer, Mardonio Carballo y Karla Motter, debatieron sobre su figura en el programa Masiosare del Canal Once el viernes pasado, planteando un enfoque más matizado. A lo largo de los siglos, el personaje ha sido visto también como una mujer que, a través de su rol como intérprete, ayudó a mediar entre dos mundos opuestos, siendo un ejemplo de la complejidad del mestizaje cultural que caracteriza a la identidad nacional.
Este enfoque sobre La Malinche invita también a repensar la Conquista no como un simple relato de opresores y oprimidos, sino como un proceso de intercambio cultural que ha dejado huellas profundas en la sociedad mexicana. Al revisar su figura en el contexto del Año de la Mujer Indígena, la sociedad tiene la oportunidad de reconocer el valor y el sufrimiento de todas aquellas mujeres indígenas que, como La Malinche, han forjado los cimientos de este país.