Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Quadratín México).- El cantautor y pianista Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll, conocido también como “The Killer” gracias a su imponente personalidad, cumplirá este sábado 77 años de vida como inspiración para el musical “Million dollar quartet”, que comenzó un “tour” por Estados Unidos.
La historia de esta obra se centra en diciembre de 1956, cuando se presentan juntos Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Sam Phillips, el “Padre del rock & roll”, llevó a los cuatro legendarios músicos al estudio Sun Records por primera y única vez.
“Million dollar quartet” es una versión dramatizada de aquella noche legendaria, la combinación de promesas rotas, secretos, traiciones y celebraciones ofrecen un puntaje ecléctico de rock, gospel, R&B y country.
Nacido el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Louisiana, desde niño mostró un talento natural en el piano, debido a lo cual, dadas sus malas condiciones económicas, sus padres hipotecaron la casa para comprarle ese instrumento musical.
Al igual que Elvis Presley, Jerry creció cantando música gospel en las iglesias y tocando el piano; para 1950 asistió a una escuela de lectura de biblia de Texas, pero fue expulsado por interpretar himnos religiosos en versión rock and roll, como “My God is real”.
En su adolescencia concurría a los llamados Ghettos (barrios marginales) a escuchar a leyendas del blues. Ahí nació su interés por tocar en lugares considerados de mala reputación, donde adquirió experiencia.
En 1954 grabó su primer disco, con lo que dejó atrás la música religiosa, pero llevó su sonido y talento al piano y a la música que se desarrollaba en esos tiempos.
Tres años después Jerry Lee Lewis se unió a Sam Phillips en su estudio Sun Records de Memphis, Tennessee, donde nacieron otras figuras de la música como Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins y Johnny Cash.
La primera grabación de Lewis en dichos estudios fue una versión de la balada country “Crazy arms”. En 1957 su piano y el sonido de rock de “Whole lotta shakin goinon” lo llevó a trascender en el mercado internacional, éxito que aumentó con “Great balls of fire”.
Aun cuando mantenía su vida personal reservada, en 1958 durante una gira por Reino Unido la prensa descubrió que la tercera mujer de Lewis, Myra Gale Brown, el gran amor de su vida, era su sobrina segunda y además menor de edad. La situación causó un escándalo y la gira fue cancelada después de tres conciertos.
El alboroto siguió a Lewis hasta Estados Unidos y lo apartó de la escena musical; su único éxito durante ese periodo fue una versión del “Whatd I say”, de Ray Charles en 1962.
Su popularidad se recuperó un poco en Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, pero no en Estados Unidos. En 1964 el cantante ofreció el concierto “Live at star club”.
Después de más de una década tocando rock and roll, en 1968 Jerry se enfocó casi exclusivamente en la música country & western con éxito, con muchas canciones en las listas de popularidad, pero nunca alcanzó el éxito anterior ni con el tema “Chantilly lace”, publicado en 1973.
Rodeado por problemas de drogas y alcohol, la tragedia golpeó su vida cuando su hijo de 19 años, Jerry Lee Lewis Jr., murió en un accidente de tránsito en 1973.
El comportamiento errático de Lewis durante la última parte de la década de los años 70 lo llevó al hospital y estuvo a punto de morir por una úlcera.
Además, su cuarta pareja se ahogó en una piscina y luego de un año su quinta mujer fue encontrada muerta en su casa debido a una sobredosis de metadona. Jerry Lee Lewis, también adicto a las drogas, se internó por voluntad propia en la clínica de desintoxicación Betty Ford.
No obstante, mientras celebraba su cumpleaños 41 en 1976, Lewis, quien jugaba con una pistola disparó contra el bajista del grupo Butch Owens, pero éste sobrevivió.
En 1989, una película basada en los primeros años de su carrera titulada “Great balls of fire!” atrajo sobre él la mirada del público. El filme está basado en el libro de su ex esposa Myra y fue protagonizado por Dennis Quaid (“Lewis”), Winona Ryder y Alec Baldwin.
En 1986, Jerry Lee Lewis fue el primer artista en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su disco publicado en 2006, “Last man standing”, contiene 21 duetos, como con Mick Jagger, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young a Keith Richard, BB King y Buddy Guy.
En 2007 recibió el premio American Music Masters Award por parte del Rock’n” Roll Hall of Fame de Estados Unidos.
Un año después participó junto a John Fogerty y Little Richard en la entrega número 50 de los Premios Grammy para interpretar el tema “Great balls of fire” y “Good Golly miss Molly”.
Ese mismo año fue integrado al Paseo de la Fama de Louisiana, además de que realizó una exitosa gira por Europa, con repetidas actuaciones en Londres.
Como anticipo al lanzamiento de su siguiente álbum, en 2009 Lewis publicó el sencillo “Mean old man” mediante descarga digital. Para octubre de ese año, Lewis fue el encargado de abrir un concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, en el marco del 25 aniversario del Paseo de la Fama del Rock and Roll.
En 2010 el artista publicó su álbum “Mean old man”, tras lo cual inició una serie de presentaciones en Europa y Estados Unidos; el disco se compone por una colección de duetos en la que destacan músicos como James Burton (guitarrista de Elvis Presley), Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, John Fogerty, Slash, Ringo Starr y Willie Nelson, entre otros, con un toque estilo country.
QMX/ntx/oab