Ayuda a 11 mil personas feria la Ciudad te cuida y en invierno te cobija
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- El documental “Memoria recuperada” (México, 2012), en el cual Luis Lupone captura más de 20 años de ardua investigación sobre un pasaje oculto en la historia de México, tendrá su estreno en la Cineteca Nacional este viernes, luego de su paso por el ciclo Sumario 2013.
De acuerdo con información de la Cineteca, el largometraje expone de modo detallado algunos hechos acaecidos en el marco de la segunda Guerra Mundial, en la década de los 40, cuando nueve buques petroleros extranjeros son incautados de manera ilegal por el gobierno mexicano y comenzaron a exportar petróleo hacia Estados Unidos.
En el trayecto, algunos buques fueron hundidos por submarinos nazis, hecho que hizo que México entrara de lleno a la guerra e instalara su base de operaciones en Perote, Veracruz.
Fue entonces que envió al Escuadrón 201 a combatir contra los japoneses en alianza con Estados Unidos, aunque según plantea el director, en realidad las centenas de marinos reclutados lucharon para lavar el honor nacional por el hundimiento de los barcos.
El documental reúne una serie de entrevistas con veteranos de guerra que le dan un ligero toque de humor a sus recuerdos en batalla y que sirven de contrapeso a las crudas memorias de Johannes Müller, anciano alemán radicado en México que evoca recuerdos sobre sus correrías eróticas con sus ex compañeros del Escuadrón 201.
A lo largo de 20 años de investigación, Luis Lupone logra entrevistar a combatientes inexpertos, convocados de improviso a una misión y a un conflicto que apenas comprendían y que finalmente regresan al Zócalo capitalino entre las multitudes que los recibieron como héroes de guerra.
Materiales inéditos, audios recuperados, fotos y grabaciones institucionales conforman una rica narración de eventos desestimados por los gobiernos de México y por las academias de Historia del país.
Sobre este trabajo el propio Lupone ha señalado que “sorprende y avergüenza que no había nada de información. Las academias de Historia, en 1991, cuando comencé el proyecto, no tenían nada acerca de la participación de México en la segunda Guerra Mundial”.
“Memoria recuperada” tiene como base de investigación documentos, fotografías y videos aportados por miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, el Archivo General de la Nación y archivos familiares.
QMX/ntx/oab