Emite CNPC recomendaciones por frente frío 21 y segunda tormenta invernal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (Quadratín México).- Una lluvia de estrellas Leónidas, así como la conjunción entre Venus y Saturno, podrán ser visibles en la Península de Yucatán durante el presente mes, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa.
En entrevista, el astrónomo yucateco indicó que los días 17 y 18, los peninsulares podrán apreciar la lluvia de estrellas, mientras que la “cercanía visual” entre ambos planetas será en la madrugada del martes 27.
Para el caso de la lluvia de estrellas, recordó que se le conoce como Leónidas, ya que los meteoritos emanan de la constelación León, la cual emerge a las 24 horas y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.
Explicó que este fenómeno ofrece un intensidad “comúnmente de entre 15 a 20 meteoritos por hora, pero es probable que den una sorpresa”, con un aumento de la intensidad y frecuencia de los mismos, tal como sucedió en 2008 y 2009.
“Leónidas es la cuarta lluvia de estrellas más copiosa que existe durante el año, superada por Perseidas, en agosto; Gemínidas, en diciembre, y las Cuadrántidas, en enero”, señaló.
El especialista refirió que una lluvia de estrellas se debe a los trozos de residuo de cometas que se mueve a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso de la constelación de León.
“Cuando la Tierra atraviesa esta nube de polvo cósmico, las partículas se queman al chocar con la atmósfera, lo que produce este espectáculo, producto de la subliminación de los desechos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, también denominado 1866 I”, dijo.
Respecto a la conjunción entre Venus y Saturno, detalló que este se apreciará en esta parte del mundo a partir de las 03:00 horas del martes 27, y concluirá hasta que aparezca el Sol.
“La diferencia entre ambos planetas es de 0.5 grados de arco, es decir, estarán casi montados”, de ahí el interés que genera apreciar éste fenómeno astronómico.
QMX/ntx/oab