Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- El jefe electo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es necesario abrir al debate social sobre la posibilidad de legalizar el uso y consumo de las drogas, tomando en cuenta un análisis de expertos y de experiencias de otros países y ciudades donde la legalización es un hecho.
“No estoy hablando de que se legalice o que no se legalice, sino que se abra a debate y que se pueda analizar con toda exactitud, porque el tema se tiene que analizar en un debate médico, social, político, económico y jurídico y de diversas disciplinas que deben ser tomadas en cuenta”, explicó.
Mancera dijo que en el debate deben incluirse la opinión de expertos y el análisis de lo vivido en otras naciones.
Tras la inauguración de la III Cumbre de Seguridad con el rubro del Sistema Penitenciario Mexicano, señaló que en el tema de las drogas “si no cambiamos y analizamos todas estas oportunidades los resultados tendrían que ser necesariamente los mismos”.
En entrevista, destacó que hay experiencias en otros países donde las drogas “blandas” han sido legalizadas como Holanda o España, que valen la pena analizar “a fin de no perder esta batalla y poder contrarrestar los efectos nocivos”.
Mancera refirió que este debate tiene que ser de análisis, para saber qué es lo que nos conviene, dónde hay que trabajar y saber cuáles son los tratamientos que se tienen que hacer por ejemplo en las prisiones.
Refirió que hasta ahora no se ha agotado el posible análisis de este tema, en el que hay opiniones, pero pareciera que es tabú y que no se debe hablar al respecto.
El ex procurador capitalino mencionó que cualquier solución que se tenga al respecto debe contar con la aceptación social, que se realice una evaluación seria y profesional, así como una suficiencia presupuestaria para atender el problema de manera integral y completa.
Miguel Ángel Mancera señaló que habrá que esperar si hay una manifestación o una respuesta, pero dijo que está dispuesto a participar y a analizar el problema si es que se da el debate sobre el tema de las drogas.
Explicó que en el Distrito Federal no se puede hacer una reforma sobre el particular, a menos que ya haya pasado por un tinte o un consenso a nivel federal.
En otro tema, rechazó que las cárceles en la capital se rijan por autogobiernos, porque “el autogobierno es cuando no hay ninguna autoridad y cuando quienes determinan quiénes entran o salen de prisión son los propios reos, aquí las condiciones las establece la autoridad”.
Mencionó que están en proceso dos construcciones de ampliaciones carcelarias en la zona norte y en breve podrían ser inauguradas.
El jefe de gobierno electo puntualizó que la capital debe contar con un sistema de reclusión sólido, moderno, y dar trato digno a la gente que está en reclusión.
QMX/ntx/oab