Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- Rechazando cualquier responsabilidad de la actual directora del Metro, Florencia Serranía, así como de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, diputados federales del PT interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño, al señalarlos como los únicos responsables de la tragedia en la Línea 12.
Entrevistado a su salida de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ, el vicecoordinador de los diputados petistas, Benjamín Robles, rechazó que esta denuncia tenga tintes políticos y aseguró que presentaron una denuncia sobre hechos concretos y no sobre suposiciones ni lecturas de carácter políticos.
Robles Montoya adelantó que será este jueves cuando asistan a la Cámara de Diputados para entregar una solicitud de desafuero contra Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República.
“El día de mañana vamos a presentar, las diputadas y diputados del PT en la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero de Miguel Ángel Mancera; que inicie ese procedimiento para que, como cualquier ciudadano, cumpla ante la ley. Nosotros primero queríamos presentar esta denuncia de hechos ante el Ministerio Público y mañana vamos a pedir el desafuero”, indicó.
Sostuvo que Mancera y Gaviño eran los responsables de los trabajos de la Línea 12 luego de haberse dañado en el sismo de 2017, cuando eran jefe de Gobierno y director del Metro, respectivamente y solo simularon haber hechos trabajos de reforzamiento, dijo, en los tramos dañados que son los que ahora cayeron.
“Nosotros, en el grupo parlamentario del PT, asumimos que es una responsabilidad de Miguel Mancera, que anda nadando de muertito y de Jorge Gaviño. Para nosotros, en el PT, es Mancera”, aseveró y ante la insistencia de la prensa al cuestionarlo sobre la responsabilidad de las actuales autoridades capitalinas, Robles Montoya dijo tajante, “mira, no soy Ministerio Público, pero para mí, el responsable es Miguel Mancera y Jorge Gaviño”.
Sin embargo, no descartó que esta investigación pueda llegar hasta otros personajes, incluso del actual Gobierno, “Hemos venido a solicitar ante el Ministerio Público, que se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes, para demostrar la probabilidad de la comisión de delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que llegaren a resultar, en contra de Mancera y de Jorge Gaviño; así como de aquellos que pudieran derivar de los análisis de estos hechos”, apuntó.
Insistiendo en la supuesta preocupación de la izquierda por la población, aprovecharon esta tragedia de la Línea 12 para señalara que están cumpliendo con su responsabilidad con el Pueblo y afirmaron que no permitirán más ineptitud e ineficiencia como forma de gobierno:
“El pueblo de México está cansado de funcionarios florero, de funcionarios que no cumplen con el trabajo, sino solo se enriquecen al amparo del poder público”; actitudes que curiosamente se ha visto también en esta administración”.