Promueven promoción del parlamento abierto en el congreso de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- La diputada federal de Morena Araceli Damián aseguró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no tiene atribución para impedir el paso de los constituyentes de ese partido a las sesiones o bien a la instalación del Congreso.
Lo anterior luego de que el pasado domingo, Morena anunció que sus 22 diputados constituyentes no aceptarían el proceso de acreditación para entrar a la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl, donde se instalará este 15 de septiembre la Asamblea Constituyente, y acusaron al gobierno capitalino y al secretario de Servicios Administrativos del Senado, de “usurpación de funciones”.
En conferencia de prensa, en el recinto legislativo de San Lázaro, Araceli Damián señaló que se están apegando a lo establecido sobre la conformación del Constituyente.
“Cuando quedó plasmada la forma en cómo se iba a instalar la Constituyente eran los decanos los que tenían la atribución de instalarla y por eso es que en este momento los constituyentes de Morena han asistido al llamado de estos decanos y no a lo que el Gobierno de la Ciudad de México quiso hacer”, aseveró.
El diputado Vidal Llerenas coincidió en que los asambleístas electos de Morena se registrarían de acuerdo a la convocatoria, sin embargo, y de forma contradictoria a lo que exigen, lamentó, que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no hayan renunciado a la facultad que tenían de designar sus seis propuestas para integrar la Asamblea Constituyente.
Argumentó que la inconformidad de Morena es porque estos personajes designados no son legisladores, “y van a hacer leyes en este país, lo cual es algo que lo regresa como al siglo 19”, sin embargo, cabe recordar que muchos de los constituyentes de Morena tampoco lo son, como el caso de los actores Bruno Bichir, Damián Alcazar o Héctor Bonilla, o el escritor Fabrizio Mejía, la filósofa y académica Margarita Valdés o la empresaria y académica Lilia Rossbach.
Rechazaron reconocer a los 40 constituyentes designados por el Congreso y los Gobiernos federal y local, pero dejaron en claro que sí trabajarán con toda legitimidad, aunque reiteraron que por parte de su bancada no enviarán el representante que les corresponde, “así se va a quedar. Morena no acepta tener un participante espurio”, advirtió la diputada Ernestina Godoy.
“Morena va con sus 22 constituyentes electos por el pueblo y van con todos los derechos, toda la legitimidad a participar en la Asamblea Constituyente. Ellos han dicho que no se va a reconocer a los 40 que fueron impuestos tanto por el Congreso como por el Jefe de Gobierno y el Presidente, sin embargo, Morena va a trabajar con ética y con mucha legitimidad porque fuimos el partido que más votos obtuvo de la gente”, puntualizó.