Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
MADRID, 24 de diciembre (Quadratín México).- El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, pasará la Navidad en el hospital de Pretoria, donde está internado desde hace 17 días, pese a la mejoría que registra tras la operación de cálculos biliares.
Pese a los deseos de familiares y el pueblo sudafricano de que Mandela fuera dado de alta este lunes para pasar las fiestas de Navidad en casa, la Presidencia de Sudáfrica confirmó que por orden médica el ex mandatario seguirá hospitalizado.
Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de diciembre para sus exámenes de rutina, aunque después la Presidencia informó que recibió tratamiento por una infección pulmonar y después que fue sometido a una endoscopía destinada a extraerle varios cálculos biliares.
El portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, dijo que Madiba, como le dicen de cariño en Sudáfrica, continúa mejorando, aunque los médicos que lo atienden determinaron que aún no sería dado de alta, según un reporte de la agencia estatal de noticias SAPA.
En un comunicado, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó la decisión de los doctores que le atienden en el centro hospitalario de Pretoria y pidió a los sudafricanos mantenerlo presente en sus oraciones en favor de su pronto y total restablecimiento.
“Saber del cariño y apoyo de su gente le hace fuerte. Por eso, urgimos a los sudafricanos a que tengan a “Tata” (padre, en lengua xhosa) presente en sus pensamientos en cada lugar de culto o de esparcimiento en el día de Navidad, y durante las fiestas”, indicó.
“Invitamos también humildemente a todos los amantes de la libertad de todo el mundo que oren por él. Él es un ferviente luchador y se recuperará de este episodio con todo nuestro apoyo”, subrayó Zuma, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times.
Pese a que Mandela, ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial, el apartheid, ha mostrado buenas señales de recuperación, su estancia en el hospital de Pretoria es la segunda más larga que tiene hasta ahora.
La última vez que el Premio Nobel de la Paz pasó un largo tiempo en un hospital fue en 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas internado, después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata y tuviera que recibir una radioterapia.
El ex mandatario tiene un historial de problemas pulmonares, secuelas de la tuberculosis que sufrió casi al final de los 27 años que pasó en prisión, víctima del régimen de segregación racial, impuesto por la minoría blanca hasta su elección en 1994.
QMX/ntx/bhr