Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (Quadratín México).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el nivel de deuda es decreciente y estable en comparación con la OCDE y por lo que no es motivo de preocupación, además de que es consistente con un buen manejo de la política económica.
En declaraciones a la prensa, tras la ceremonia inaugural de la Torre New York Life de Seguros Monterrey en la Ciudad de México, el funcionario destacó que la crisis de 2009 permitió al gobierno mexicano aprovechar la posibilidad que se tenía de hacer política contracíclica.
Además de que la fortaleza financiera con la que contaba el país permitió restringir o acotar los elementos dañinos que tenía la crisis y que podían haber sido peores de no haberse tenido la capacidad de ejercer esta política contracíclica que implicó un incremento de la deuda.
Antes, durante su discurso, Meade Kuribreña destacó el desempeño muy favorable que ha tenido el sector asegurador del país en el actual sexenio y cuyas primas han crecido más de 55 por ciento en términos reales.
“El sector asegurador hoy administra 70 por ciento más activos en términos reales de los que lo hacía al principio de la administración, y alcanzan ya los activos que administra casi 5.0 por ciento del PIB; las primas crecen sistemáticamente a tasas de doble dígito, en 2011 crecieron 10.4, los activos 12.1 por ciento”, resaltó.
El funcionario comentó que el sector se caracteriza por una regulación prudente y adecuada de hace muchos años y confirma el reconocimiento de que atrás del fenómeno de captación del sector asegurador está el administrar el riesgo en beneficio de quienes no pueden hacerlo solos.
Es un sector que cada vez tiene más competencia, mejores productos, más dinamismo y que está haciendo esfuerzos muy importantes de inclusión, apuntó.
Meade Kuribreña dijo que uno de los elementos más emocionantes del sector asegurador tiene que ver con los microseguros y la posibilidad de acercar al sector a quienes tradicionalmente se encontraban excluidos y que ahora pueden acercarse por la vía de pólizas simplificadas por montos pequeños, los cuales ya alcanzan los 285 mil millones de pesos asegurados.
Qmx/ntx/grr