Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (Quadratín México).- El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, prometió a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo proteger los intereses de los maestros dentro de la reforma educativa.
En entrevista, Beltrones Rivera comentó que la semana pasada se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, líderes seccionales del mismo gremio y la dirigencia de Nueva Alianza.
El político sonorense indicó que “la maestra Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; yo recibí al dirigente nacional del SNTE, que también venía acompañado del presidente del PANAL y varios de los líderes de las secciones sindicales, mismos que de manera sumamente correcta me hicieron sus planteamientos en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Sostuvo que no ha existido presión alguna del SNTE y la reunión fue en el marco de una práctica correcta a partir de la cual los profesores manifestaron sus inquietudes.
“Su preocupación es solamente por la preservación de los derechos adquiridos y creo que es una preocupación que pueden tener todos los trabajadores en el país cuando existe modificación; y yo estoy más que convencido de que ninguna ley debe ser aplicada retroactivamente”, puntualizó.
Beltrones Rivera refirió lo anterior en el marco de las complicaciones que se presentaron en la discusión de la reforma educativa, toda vez que existen resistencias en la bancada del PAN, particularmente la del Senado, para que sea aprobada esta semana.
Fue suspendida una videoconferencia programada para este miércoles entre diputados y senadores para “planchar” las desavenencias, particularmente en lo referente al formato de designación de los comisionados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
En este contexto, Beltrones Rivera comentó: “haremos esfuerzos de comunicación con el Senado de la República para trabajar en conjunto, no es posible hacerlo en conferencia, ya que la conferencia se convoca para dictaminar y en la Cámara de Diputados ya existe un dictamen de primera lectura, falta una segunda y su aprobación”.
El legislador tricolor consideró que existe confianza en que, antes de la segunda lectura y aprobación del dictamen en San Lázaro, se logre una buena comunicación con el Senado y transite la reforma educativa, “en el entendido de que las dos –Cámara de Diputados y Senado- queremos lo mismo, que las reglas para el tema del perfeccionamiento de la educación y de los educadores sea mejor”.
QMX/yvt/bhr