Inaugura Sheinbaum el último tramo de la vía corta Guadalajara-Vallarta
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- Habrá mano firme contra quienes aumenten injustificadamente los precios o abusen de la población mediante publicidad o promociones engañosas, con motivo del Día de las Madres, anunció el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.
El procurador Federal del Consumidor, reiteró que no permitirá que el próximo 10 de mayo se cometan actos que lesionen los bolsillos de las familias, para lo cual se reforzarán las medidas de verificación y vigilancia en tiendas, restaurantes, bares, florerías e incluso en los estacionamientos.
De acuerdo a un comunicado de la Profeco, se castigará con severidad a quienes pasen por encima de las normas establecidas y de manera arbitraria aumenten los precios de los productos, bienes y servicios.
Para evitar abusos, especulaciones y engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó exigir que los locales exhiban precios y tarifas con montos totales, es decir que ya incluyan el IVA.
Además sugirió comparar precio y calidad antes de comprar; acudir al comercio formal y no al “ambulantaje”, toda vez que se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.
El organismo dejo en claro que los restaurantes y bares no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio; realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela o aplicar reservas del derecho de admisión, y en ningún caso podrán aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propina.
Los proveedores deberán respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas y condiciones de las promociones y ofertas; en caso de no indicar periodo ni volumen, se entenderán como indefinidas.
Asimismo, al comprar productos a granel, asegurarse que al ser pesados las básculas marquen cero y sean kilogramos completos.
Exhortó a la población a que en caso de ser víctimas de prácticas comerciales abusivas, lo denuncien de inmediato al Teléfono del Consumidor: 5568 8722, en el Distrito Federal y área metropolitana, del interior del país sin costo al 01800 468 8722.
QMX/mmv/grr