CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se va a mantener el incremento del 9 por ciento anual en el salario de mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) correspondiente a este año, durante la emergencia sanitaria y económica derivada del Covid 19).

"Estamos haciendo un gran, gran esfuerzo económico en la ciudad para mantener el incremento del 9 por ciento a la policía; a partir de enero, a la fecha, viene el apoyo retroactivo en la primera quincena de junio y es un incremento del 9 por ciento. En la situación actual que vive la ciudad, el país, el mundo entero, es realmente un esfuerzo muy importante”, expresó.

Destacó que la remuneración salarial contribuye a generar una mejor policía y resaltó el trabajo que han realizado las mujeres y hombres adscritos a la SSC desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid 19 para garantizar una mayor seguridad en la capital del país. Además, informó que se analiza la posibilidad de que los policías puedan brindar una orientación a la ciudadanía para que utilice el cubrebocas, lo que también contribuye a generar un mayor acercamiento con la población.

“Nosotros no seguimos el camino de multar a la gente por no usar cubrebocas en la calle, nuestra orientación es la concientización, la educación, la información y siempre vamos a estar con eso. No estamos ni con los toques de queda, ni con los estados de sitio, ni con el abuso policial ni con esta multa a la ciudadanía, y realmente, hasta ahora, ha sido muy importante la participación de los habitantes de la ciudad, y estoy convencida de que va a seguir siendo así”, apuntó.

La mandataria capitalina comentó que los elementos policiacos deben trabajar con estricto apego, respeto y compromiso a los derechos humanos, por lo que no se tolera el abuso policial, comportamiento racista, clasista o cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México. En caso de que esto llegue a ocurrir, se aplicarán sanciones administrativas o penales.

Durante el regreso a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, la SSC, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), implementa el Plan Operativo de Seguridad que contempla cinco acciones principales: operaciones semanales por alcaldías dirigidos a disminuir la violencia; fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer; disminución de robo de vehículo; cierre de negocios con venta ilegal de alcohol; e incremento de la seguridad en el transporte público.

La presente administración capitalina mantiene el Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, que consta de cinco ejes: Atención a las causas que generan la violencia; Más y mejor policía –donde se tiene contemplado el incremento anual del 9 por ciento al salario de policías–; coordinación –entre diversas instancias de seguridad–; reforzamiento de áreas de inteligencia y justicia; y modificaciones al marco legal.

Y trabaja en la mesa de coordinación con el Gobierno Federal, donde participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de inteligencia y la FGJ.