Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2023.- El bloque de contención acusó a Morena y aliados de la parálisis legislativa que se mantiene en el Senado de la República ante el cúmulo de dictámenes por desahogar, al tiempo de advertir que mantendrán tomada la tribuna hasta este domingo, ante el incumplimiento del nombramiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Visiblemente molestos, los coordinadores de los senadores de la oposición calificaron de “tomadura de pelo”. El líder del PAN, Julen Rementería del Puerto reprochó que la mayoría legislativa previamente acordó votar el nombramiento de un comisionado del INAI, más no aprobarlo.
“No somos chamacos —y perdón por la expresión— pero tampoco pendejos, porque no se vale que 67 votos hayan sido en contra de la propuesta. Eso es un asunto que es una burla, entonces que se vayan a burlar de otros”, refutó el panista.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín se dijo sorprendido por la tomadura de pelo de Morena. “El acuerdo nunca fue que hiciéramos una votación, el acuerdo fue claramente darle al INAI, por lo menos, el comisionado que necesita para hacer quórum y sesionar”, señaló.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sentenció: “mientras ellos insistan, estén cerrados, sigan simulando, no honren compromisos, nosotros tenemos todo el derecho de seguir en la misma posición y es lo que vamos a hacer, nos vamos a mantener aquí hasta que no haya voluntad”.
El emecista acusó que la trifulca que estuvo a punto de llegar a la violencia en el Salón de Pleno, se debe a la cerrazón de la mayoría y “por la ineptitud del Presidente de la Mesa Directiva”.
“No tenemos otra cosa que hacer hasta el domingo. De aquí al domingo vamos a estar presentes hasta que quieran dialogar, hasta que podamos construir. Ya estábamos dispuestos a sesionar toda la noche, nos quedamos aquí, no pasa nada”, advirtió el líder de MC.