Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil (SPCDF) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), invitaron a los ciudadanos a adoptar una coladera, mantenerla libre de basura, revisar continuamente que conserve sus rejillas en buen estado y que el agua fluya de manera adecuada.
La SPCDFdetectó en la pasada temporada de lluvias una importante relación entre los puntos de encharcamiento y la acumulación de basura; alrededor del 50 por ciento de las afectaciones en la capital del país son causadas por la obstrucción de coladeras y ductos de agua.
Las recomendaciones a la población son evitar tirar basura en la calle, reutilizar los botes, frascos o latas como macetas, reducir en la medida de lo posible el uso de bolsas de plástico, reciclar y separar los desechos, cartón, vidrio, papel, plástico o metal y no verter desechos sólidos, ni aceite en el drenaje.
A fin de garantizar el correcto funcionamiento del drenaje, el SACM desazolvó 6 mil kilómetros de tuberías y activó el Operativo Unidad Tormenta que monitorea los niveles de precipitación para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad relacionada con las mismas.
Dijo que en 2011 se trabajó para evitar encharcamientos frecuentes en colectores, rejillas, pasos a desnivel y tubería de descarga, dio mantenimiento a 25 plantas de bombeo y se atendieron las compuertas.
Para cualquier reporte, el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos de la Secretarías de Protección Civil, 56 83 28 38, de Seguridad Pública 066, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos 068 y la Unidad Tormenta, 56 54 32 10.
Qmex/bo