Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4.5 por ciento, al considerar que los cambios en la tendencia de la inflación general y subyacente previstos parecen confirmarse.
En su informe de Política Monetaria, el instituto central refiere que en la decisión de mantener por 31 mes consecutivo la tasa también se tomó en cuenta que el aumento de la inflación en los meses anteriores se debió fundamentalmente a choques de naturaleza transitoria, que no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados de precios y que no se han presentado nuevos choques.
Sin embargo, advierte que si se presentan nuevos choques a la inflación, aun si se presumen transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta podría ajustar al alza la tasa de interés de referencia.
Ello, explica el Banxico, a fin de consolidar el anclaje de las expectativas de inflación, prevenir la contaminación al resto de los procesos de formación de precios en la economía nacional y para no comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente de tres por ciento.
En su reporte, el Banxico resalta que la actividad económica en el país ha mantenido una trayectoria ascendente, aunque a un ritmo más moderado que en trimestres previos, lo que refleja, en parte, el menor dinamismo de las exportaciones manufactureras y su efecto sobre la producción de dicho sector y los servicios más relacionados.
Subraya que aun cuando la demanda interna sigue mostrando una tendencia positiva, algunos determinantes del consumo, así como la inversión, también han comenzado a desacelerarse.
“En suma, derivado de la evolución del entorno externo, y en particular de la economía de Estados Unidos, se considera que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana de corto plazo se han incrementado marginalmente”, advierte.
QMX/ntx/bhr