Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
YAJALÓN, 6 de enero (Quadratín México).- La Secretaría estatal de Salud mantiene en este municipiola vigilancia epidemiológica para atender a la población afectada por un brote de enfermedad respiratoria que cobró la vida de cinco menores.
Ello, a fin de detectar la presencia de posibles casos asociados a tosferina o tos convulsiva, sin hallar hasta el momento alguno que sea compatible con esa enfermedad.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que los brigadistas de salud, encabezados por el Secretario del ramo, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se encuentran trabajando en la comunidad Emiliano Zapata, de tal forma que ayer sábado se concentraron en el lugar cuatro brigadas epidemiológicas.
Añadió que esos equipos se mantendrán hasta tener la certeza de que no hay transmisión de infección respiratoria entre los pobladores.
La dependencia explicó que sus brigadistas visitaron durante el día 105 viviendas, dieron 60 consultas (55 de ellas por problemas respiratorios), aplicaron 319 vacunas y tomaron 52 muestras de laboratorio (26 para cultivo y 26 para PCR encaminado a la detección de tosferina).
Resaltó, al respecto, que ninguno de los casos atendidos es clínicamente compatible con tosferina y ninguno ameritó traslado para tratamiento hospitalario.
También informó que atendió a 41 menores de 14 años afectados por problemas respiratorios, el 80 por ciento de ellos menores de 10 años.
Citando datos de la presidencia municipal de Yajalón, el comunicado indica que en un lapso aproximado de 53 días, esto es, a partir del día 14 de noviembre de 2012 a la fecha, hubo cinco defunciones en menores de un año de edad; la primera ocurrió en la semana epidemiológica 46, otra en la semana epidemiológica 50.
Hubo una más en la semana 51 y dos en la primera semana epidemiológica de 2013 y respecto a los datos clínicos, éstos revelan tos y fiebre no cuantificada.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), correspondientes al año de 2010, la localidad de Emiliano Zapata cuenta con una población total de 555 habitantes.
Se ubica entre los municipios de Chilón y Yajalón, a dos horas por carretera de terracería de la cabecera municipal de este último, es considerada como una población de muy alta marginación; el clima predominante durante el invierno es de frio intenso acompañado de lluvias, condiciones que favorecen la presencia de infecciones respiratorias agudas, particularmente entre los menores de cinco años y los adultos mayores.
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que acuda a recibir el esquema de vacunación necesario a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
QMX/grr