Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- Pese al entorno externo adverso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimación de crecimiento para este año en el rango de 2.0 a 2.6 por ciento, luego de que este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.0 por ciento anual.
Con cifras desestacionalizadas, el PIB tuvo un crecimiento de 2.0 por ciento anual y un incremento trimestral de 1.0 por ciento, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, marcando una aceleración con respecto al segundo trimestre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre creció 1.6 por ciento anual.
Por sectores, términos anuales se observó que el sector agropecuario creció 5.3 por ciento, el mayor aumento desde el primer trimestre de 2015; mientras que el industrial disminuyó 0.8 por ciento, y el de servicios creció 3.4 por ciento.
Hacienda considera la dinámica interna, en la cual se presenta una sólida evolución del consumo, y la aceleración en el crecimiento observado de la economía, que en los primeros nueve meses del año acumula una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento anual.
El crecimiento anual en cifras originales observado durante el tercer trimestre de 2016 se encuentra en línea con las expectativas de los analistas del sector privado. Al considerar las cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual es mayor en 0.1 por ciento que la Estimación Oportuna del PIB publicada por el INEGI el 31 de octubre pasado.
Este año, se ha caracterizado por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la divergencia en la política monetaria de las economías avanzadas, la caída en los precios del petróleo, el proceso electoral de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica.
La dependencia federal arguyó que el resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el nivel de incertidumbre. Sin embargo, la fortaleza macroeconómica que México ha construido en los últimos años permitirá hacer frente a esta incertidumbre, con instrumentos como una inflación baja y estable, un nivel bajo y un manejo responsable de la deuda, una banca bien capitalizada, así como una agenda de Reformas Estructurales en proceso de implementación.
En el dinamismo del mercado interno, el Inegi observó un buen desempeño del consumo en un contexto de baja inflación, reflejado en el crecimiento de 7.0 por ciento real anual de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el periodo enero-octubre de 2016.
En el sector automotriz, destaca la mayor producción de automóviles en la historia del indicador, al ensamblarse dos millones 904 mil 971 unidades entre enero y octubre. Mientras que en este periodo las ventas de automóviles aumentaron 18.0 por ciento.