
Usan 5 vehículos para asesinato de Ximena y José
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2025.- A tres meses del asesinato de los colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que aún se desconoce el móvil y tienen diversas hipótesis abiertas.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, aseveró que a pesar de la detención de 13 personas, seis vinculadas con la ejecución material, durante 11 cateos simultáneos, la indagación permanece abierta para dar con el tirador y los autores intelectuales.
Se tienen diversas hipótesis abiertas, no descartamos el planteamiento respecto a la vinculación del trabajo que realizaban los compañeros, sin embargo, reservamos en este momento la información sobre las diferentes posibilidades”, resaltó el secretario.
Sobre si existe la posibilidad de que el responsable de disparar a los funcionarios sea una persona entrenada para el uso de armas de fuego, no descartó la posibilidad.
Realmente es lo único que podemos concluir, debido a la mecánica del acto, la persona sabía usar armas; hablar de una especialización, es caer en la hipótesis”, destacó Vázquez Camacho.
Y pidió paciencia puesto que todas las instituciones dedicadas a la indagatoria deben guardar secrecía, por la relevancia del caso, sin embargo, aclaró que hasta el momento “no tenemos información que vincule a algún servidor público con el asesinato”.