Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MIAMI, 20 de julio (Quadratín México).- Ante el temor de que se den a la fuga, un juez federal decidió hoy mantener presos a un cubano y una mexicana, quienes después de 10 años de habérselo robado intentaron vender en un hotel de Miami Beach una pintura del maestro francés Henri Matisse.
El magistrado William Turnoff tomó su decisión durante una audiencia en la estuvieron presentes los acusados Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50, indicó una fuente del tribunal.
La Fiscalía acusa a Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo de cargos de poseer, transportar e intentar vender el cuadro la “Odalisca en pantalones rojos” de Matisse, el cual fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, en el 2002.
El cuadro, creado en 1925 y considerado una joya, fue robado del museo caraqueño, que lo había adquirido en 1981 por más de 400 mil dólares, y sustituido por uno falso, pero las autoridades venezolanas no detectaron el reemplazo hasta 2003.
De ser hallados culpables, los acusados enfrentarán penas de 10 años de cárcel.
El robo del cuadro era un misterio y generó una búsqueda internacional en los últimos años, en la que participaron las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia.
QMex/NTX/oab