Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- Debido a una alerta por el brote de casos de cólera en Cuba, autoridades sanitarias desplegaron una contingencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar que se disperse en nuestro país contagios de la enfermedad.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) informó que lleva a cabo acciones de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica y que en julio de 2012, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta ante la presencia de cólera en Cuba.
En esa fecha y hasta el momento está implementado un filtro sanitario para detectar casos sospechosos provenientes de ese país.
En este lapso se han revisado 422 casos sospechosos de cólera, sin que hasta el momento se haya detectado casos positivos sobre este padecimiento, por lo que no ha habido necesidad de tomar muestras de laboratorio, administrar tratamientos o hacer referencias a unidades médicas.
A la fecha, han llegado al aeropuerto 47 mil 568 pasajeros provenientes de Cuba, de los cuales han sido entrevistados 10 mil 550.
La SSDF enfatizó el hecho que desde 1999 no se ha detectado algún caso de cólera en la Ciudad de México, sin embargo se mantienen las acciones de Vigilancia Epidemiológica para la prevención y control de cólera en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, la Unidad de Sanidad Internacional y las Instituciones del Sector Salud del Distrito Federal.
Las autoridades de Salud recomendaron a la población, asimismo, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como en la preparación de alimentos. Además, hervir o agregar desinfectante al agua que consume, como el hipoclorito de sodio o plata coloidal.
QMX/oab