Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Manuel Mondragón y Kalb, hasta hoy secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, puesto que pronto podría acabar siendo una subdirección dentro de la Segob si se se ponen de acuerdo los legisladores con respecto a la reforma de la Ley de Administración Pública de Enrique Peña Nieto.
Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, certificado y recertificado por el Colegio Mexicano de Reumatología, Manuel Mondragón y Kalb, realizó sus estudios de posgrado en la especialidad de medicina interna y reumatología en el Instituto Nacional de Nutrición y Cardiología, respectivamente. Ha realizado estudios de administración pública, seguridad social y es egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Tiene rango de contralmirante médico naval de la Armada de México.
En su carrera en el servicios público de más de 40 años incluye, entre otros puestos, la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud, Federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal.
También la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social, en la Procuraduría del Distrito Federal y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
En procuración de justicia, estableció el primer programa nacional contra el consumo de drogas y fue el primer impulsar para la integración del Consejo Nacional contra las Adicciones, organismo rector en este campo a nivel nacional.
Instauró y desarrolló los programas para la atención del delito y al cuidado y protección de las víctimas, incluyendo delitos sexuales; se crearon agencias especiales para la atención de estos últimas en la Ciudad de México.
En materia de seguridad pública, en la ciudad de México se crearon bajo su cargo las policías típicas, rivereña, de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales.
Se estableció por primera vez en la República y dentro de la Ciudad de México la medición de alcohol en la sangre, a través del uso del llamado “Alcoholímetro”.
El 8 de julio de 2008, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la renuncia de Joel Ortega al frente de esta dependencia.
QMX/oab