Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- Uno de los mercados con mayor proyección para el turismo es Medio Oriente, en donde el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX participó en la Arabian Travel Market en Dubái.
La directora Paola Félix Díaz acudió con la misión de presentar la vasta oferta turística de la Capital Cultural de América y establecer contactos con empresarios y funcionarios que toman decisiones en el sector, para diversificar mercados y atraer a CDMX turistas de alto poder adquisitivo del mercado árabe y de países de oriente, como Japón o Filipinas.
De acuerdo a un comunicado, se realizó la reunión con la Embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar, con quien se asentaron acuerdos de promoción, además de que fungió como enlace con importantes actores del Turismo de la región.
Entre lo más destacado fue la reunión con Issam Kazim, CEO de Dubai Corporation for Tourism and Commerce Marketing, con quien se lograron importantes acuerdos de cooperación e intercambio turístico.
Participó con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, y a través de su
Director de Marketing, Cultura y Turismo, Saeed Al Saeed, se convino preparar un acuerdo de cooperación y viajes FAM para una estrategia de promoción conjunta, al igual que con el representante del Consejo de Turismo de Jordania, Adel Amin.
Uno de los destinos que está cobrando mucha fuerza es Turquía, por lo que se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con los representantes de Turkish Airlines a fin de promover los viajes a la CDMX, proporcionar turismo emisivo y receptivo, involucrando a los touroperadores de ambos destinos, como se confirmó con el Representante de la Autoridad de Comercio y Turismo de Sharjah, Khalid Waleed Al Mansoori, que se encarga del Departamento de Convenciones y Promoción de la pujante región turca.
Con dicho acuerdo, se realizarán viajes FAM y promoción conjunta a través de Turkish Airlines entre Sharjah, Estambul y CDMX; así como organizar un evento de promoción conjunto con la asociación de agencias de viajes de Turquía y México, antes del lanzamiento del vuelo para promoción.
El próximo año Dubai será la sede de la Expo 2020, en la que se buscará participar con la promoción de la marca CDMX ya que es una feria que recibirá 25 millones de visitantes y tendrá gran relevancia en materia de innovación, ciencia y tecnología.
Con la Gerente de Operaciones Internacionales de Dubai, Cibele Moulin, se logró un acuerdo de cooperación para fusionar la marca destino, un proyecto en redes sociales y activaciones para expatriados.
Representantes de los Emiratos Árabes Unidos demostraron su interés para realizar intercambios turísticos con la capital mexicana, por lo que Félix Díaz se reunió con el Director Comercial de BCD Travel ILC, Manish Nimkar y Vimal Kumar, su ejecutivo de Desarrollo de Negocios.
Se habló del mercado emisivo para América, las novedades en conectividad, de intercambiar información actualizada del destino, así como de realizar estudios sobre el panorama del sector de los Emiratos Árabes Unidos y el comportamiento del turismo y sus necesidades.
También estuvo presente Trevor Chong, Vicepresidente de Planeación de Rutas de la prestigiosa aerolínea, con quien de nueva cuenta se habló de la posibilidad de estudiar una ruta aérea que lleve turistas desde Dubai hasta la CDMX, vía Barcelona, aunque por supuesto este tema debe pasar por estudios y aprobación del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que preside Javier Jiménez Espriú.
Emirates ve un gran potencial de la ruta pero habría que solventar problemas en cuanto a horarios a fin de que sea rentable, y además encontrar los slots adecuados y más convenientes para los pasajeros, dado que el aeropuerto en Ciudad de México tiene pocos espacios disponibles para incluir el vuelo.
A fin de lograr que este proyecto se lleve a cabo, se acordó realizar reuniones con las máximas autoridades nacionales de ambos países en materia de turismo y aeronáutica y no dañar los intereses de aerolíneas mexicanas, por lo que Emirates está tratando de ajustar un horario atractivo en cuanto a despegues y a conexiones.
Otra importante reunión se celebró con Tetsunori Dambara, representante de la Junta de Agencias de Viaje de Japón (JATA), quien comentó que con el nuevo vuelo directo a México, está aumentando el turismo y es momento de promover paquetes turísticos a CDMX con diferentes rutas turísticas.
Con el encargado de Promoción Turística y Mercadotecnia de Filipinas, Arnold T. González, la directora general convino acciones de promoción conjunta con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Filipinas.
Como parte de la promoción de la CDMX, Félix Díaz concedió entrevistas sobre la oferta turística de CDMX, sus 217 museos, imponentes palacios, reconocida gastronomía y los 14 Festivales que nos identifican como la Capital Cultural de América para la Arabian Radio Network.