Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2023.- Entre manifestaciones que terminaron en confrontaciones, otras de manera pacífica, este domingo, en diversas ciudades del país se manifestaron los ciudadanos en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la Ciudad de México, el contingente se reunió en el Monumento a la Revolución desde donde partieron cerca del medio día con dirección al Zócalo. Los simpatizantes de los ministros portaron pancartas para defenderlos de las críticas desde Palacio Nacional y reprochar al presidente Andrés Manuel López Obrador las acusaciones en contra de la ministra Norma Piña.
Al grito de “Ministros valientes, el pueblo los defiende” la marcha cruzó Reforma para incorporarse a avenida Juárez y entrar por Madero.
En el Zócalo, ya en inmediaciones de la Corte, un trifulca desató momentos de tensión entre los participantes de la marcha y opositores a la ministra Norma Piña, con quienes intercambiaron insultos y algunos empujones.
Unas 70 personas se movilizaron en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte una convocatoria nacional.
Vestidos de blanco y con pancartas se inconformaron por los ataques del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la ministra presidenta Norma Lucia Piña Hernández.
El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de estar podrido por declarar inconstitucionales varias de sus reformas.
En algunos de los mensajes se leyeron consignas como: “La Corte no se toca, los mexicanos defenderemos al SCJN”, “La Corte sirve a México” y “Yo defiendo a la SCJN”.
Bajo el grito “La Constitución se Defiende”, cientos acudieron a manifestarse en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando que hay ataques contra la autonomía de este poder y sus magistrados por parte del presidente de la República y el partido Morena.
Al igual que en otras ciudades del país, en Guadalajara, la Plaza de Armas se llenó de personas vestidas de blanco y con banderas de México, quienes firmaron para pedir el respeto también a otras instituciones autónomas como el INAI y el INE.
El vocero de Misión Rescate México, Rubén López, señaló que “desde esta plaza lo decimos fuerte y claro, la ley es la ley, el régimen democrático y republicano se defiende, su alternativa es la dictadura y ya lo sabemos, la dictadura empobrece”.
Al grito de “la ley no se toca, la ley se respeta”, cerca de medio millar de personas participaron en la marcha realizada este domingo 28 de mayo, a convocatoria de organizaciones sociales, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Chalecos México y SOS México lanzaron la invitación a esta marcha, que se llevó a cabo en Ciudad de México y se replicó en 58 ciudades, entre las que destacan Morelia, Uruapan y Zamora.
Con prendas o vestimenta blancas, los manifestantes partieron alrededor de las 10:30 horas de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, con cartulinas, lonas y consignas.
Este domingo alrededor de 400 personas tomaron la avenida Paseo de Montejo para protestar, exigir que se respete la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como defender a los ministros que han sido atacados tras las votaciones que han hecho en temas de interés nacional.
El evento, que también se realizó de manera simultánea en diversas ciudades de México, fue encabezado por Ricardo Mendoza Elizondo, de la agrupación Uniendo Caminos, quien dijo que esta marcha también se realizó para contrastar la convocatoria oficialista que ha pedido a sus simpatizantes a sacar a los ministros a través de la fuerza ciudadana.
Los manifestantes dijeron que es inaceptable los ataques del presidente de México en contra de la ministra presidenta Norma Piña, con el fin de evadir la división de poderes que está contemplada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, lo que los orilló a alzar la voz para apoyar y proteger a los ministros del país.