Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2024.- En medio de protestas en contra, y arengas a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el que se autoriza el pase de la Guardia Nacional (GN) a manos de las Fuerzas Armadas.
Fueron 362 votos de aceptación y 133 votos de rechazo los que hicieron que en lo general se aceptara que la GN quede adscrita al mando del Ejército Mexicano; tras el referéndum, comenzó la discusión en lo particular y la presentación de 433 reservas que presentarán las y los legisladores.
Antes de la votación, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC fijaron sus posturas respecto a la reforma y la adición a diversas disposiciones de varios artículos de la Constitución Política en materia de GN.
La morenista Clara Luz Flores señaló que estamos en el momento de vivir en paz, de saber que hay un Estado preocupado y ocupado por garantizar la seguridad del país, solicitando a los presentes que levantaran la mano quienes no han necesitado alguna vez de la ayuda de las Fuerzas Armadas.
La Guardia Nacional surge como una respuesta institucional de la Federación a una exigencia de pacificación de este país, combatiendo frontalmente la delincuencia, sin excesos, ni abusos por parte de la autoridad, siempre respetando los derechos Humanos”, expresó.
La bancada naranja desplegó una manta en el Pleno, donde se leía: México Con Justicia y Paz, No A La Militarización, dando paso a Patricia Mercado en tribuna, quien consideró que la propuesta presentada por el Presidente no resuelve la inseguridad y la violencia que padecemos, proponiendo una propuesta que parta desde local.
Una propuesta con énfasis en fortalecer las capacidades locales, estatales y por supuesto la Federal, con la presencia de la Guardia Nacional civil, y solo en ocasiones extraordinarias las fuerzas armadas”, apuntó.
Eruviel Ávila, representante del Partido Verde, indicó que se trata de una reforma crucial para el futuro de nuestro país, un dictamen que busca garantizar la seguridad, la paz de todas las mexicanas y los mexicanos.
El que la Guardia Nacional se pase a formar y sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es solo es un ajuste institucional, es una medida que responde a una realidad urgente del país para combatir la delincuencia con todos los recursos del Estado mexicano”, expuso.
La legisladora priista Lorena Piñón apuntó que, al militarizar permanentemente la Guardia Nacional, no solo pone en riesgo la eficacia de la seguridad pública, sino que también expone innecesariamente a los militares.
El coahuilense y diputado del PT, Ricardo Mejía, indicó que blindar y dotar de un marco constitucional y legal más sólido a la Guardia Nacional es inaplazable, se requiere perfeccionarla y garantizar su permanencia durante décadas.
Y Federico Döring, de Acción Nacional, consideró que Morena y López Obrador quieren llevar a su luna de miel con el Ejército y la Guardia Nacional, afirmando que son el peor fracaso que existido en materia de seguridad.