CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2016.- Durante la 38 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y el concierto de Alejandra Guzmán participaron más de 100 mil personas, informó, en un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México.

A lo largo del trayecto de la movilización, que partió de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina dispuso de dos mil 960 policías para preservar la seguridad de la ciudadanía y de los asistentes a la marcha.

En la movilización, la Secretaría de Salud local (Sedesa) repartió 800 mil condones masculinos y aplicó gratuitamente pruebas rápidas de detección de VIH, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ofreció servicios básicos como dotación de agua.

Bajo el lema Todas las familias, todos los derechos ¡Ya!, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó el arranque de los contingentes multicolor.

Acompañado de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, de representantes de la sociedad civil organizada y de familias homoparentales, Amieva Gálvez caminó sobre Paseo de la Reforma hacia el primer cuadro de la capital del país.

Durante el acto protocolario al pie del Ángel de la Independencia, destacó que, con esta marcha, que se desarrolla año con año, se busca reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI y garantizar que ejerzan sus derechos con plenitud.

Jacqueline L' Hoist enfatizó que las personas de la diversidad sexual son personas con derechos plenos y que están garantizados en la Ciudad de México.

El representante del alto comisionado de la ONU en México, Jan Jarab, resaltó que es la primera vez que el organismo acompaña la marcha “no solo como observador sino como participante para manifestar el apoyo a la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México.

Sostuvo que "los mexicanos pueden estar orgullosos de que están haciendo progresos importantes en el terreno de los derechos de las personas LGBTTTI, como el matrimonio igualitario y la propuesta de que se apruebe en el país”.

Además, desde este viernes, el Ángel de la Independencia permanece iluminado con los colores del arcoíris como símbolo de la diversidad sexual.