Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/marchas-forzadas-para-planchar-presupuesto-2013-sera-aprobado-este-jueves/mesa-directiva/» rel=»attachment wp-att-68033″>CIUDAD DE MEXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).-Ante la presión de los diputados para aumentar los recursos al combate a la pobreza, a los servicios de educación, salud y campo y a comunidades de mayor marginación –en Oaxaca y Guerrero–, los coordinadores parlamentarios realizan el “tejido fino” para reasignar 5 por ciento del Presupuesto 2013, que equivale a 200 mil millones de pesos, que se aumentarán por la eliminación de subejercicios.
El presupuesto para el próximo año contempla flexibilizar las reglas de operación con las que se otorgan los recursos, para evitar los subejercicios que se registraron en 2012, principalmente en rubros de campo y carreteras y que representaron entre un 30 y 40 por ciento.
La reasignación se realizó en la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde los coordinadores y representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y Movimiento Ciudadano, se avocaron a realizar el “tejido fino”.
A partir de ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integró tres grupos de trabajo para avanzar en la elaboración del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Los grupos de trabajo estarán dedicados a la revisión de los anexos, el decreto y el seguimiento del gasto, informó la presidenta de dicha comisión, diputada priísta Nuvia Mayorga Delgado, quien estuvo presente en la reunión de la Mesa Directiva.
Apuntó que analizarán este miércoles la propuesta del ejecutivo Federal y las distintas opiniones y solicitudes de comisiones y gobiernos estatales.
Se convocará a sesión plenaria de la comisión hasta que estos tres grupos de trabajo finalicen su labor y se discuta el dictamen del PEF, que se llevará al Pleno de la Cámara de Diputados, agregó la legisladora.
A pregunta expresa sobre los poco más de 25 mil millones de pesos extra que se avalaron en la Ley de Ingresos, a partir de la previsión de mayor recaudación por recursos petroleros, IVA e ISR, la diputada comentó que los integrantes de la comisión acordaron orientarlos a educación, deporte, cultura, caminos rurales y el Fondo de Pavimentación.
Y en cuanto a la reasignación total, precisó: “Año tras año como ha venido siendo es que es mucho menos del cinco por ciento y esperamos que en esta ocasión que es un presupuesto responsable lo que en realidad se está ejecutando, va a ser cantidades mínimas”.
Comentó que los montos precisos siguen siendo analizados por los diputados, a fin de beneficiar a las áreas más necesitadas. “Estamos buscando que en el presupuesto se flexibilicen las reglas de operación, porque de este año 2012 hacia atrás estamos registrando muchos subejercicios”, puntualizó.
Mayorga Delgado indicó que los tres grupos de trabajo que se crearon también analizan la flexibilización de estas reglas. Señaló que en los rubros en donde existe mayor subejercicio y, por lo tanto, se destinan menos recursos, es campo, cultura, caminos rurales y carreteras alimentadoras, el cual ha llegado al 40 por ciento.
QMX/yvt/grr