Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Quadratín México).- Los integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados trabajarán a marchas forzadas para tener lista esta misma semana la reforma laboral.
Lo anterior en concordancia con la línea marcada por los coordinadores parlamentarios, de agilizar estos trabajos. El líder de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó este domingo que la reforma laboral estará lista “en breve”; antes, el dirigente de los legisladores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que se debía dictaminar a más tardar el próximo jueves ; en tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, ha dicho que urge su aprobación.
En entrevista, el secretario por el PRI de la Comisión del Trabajo, diputado Fernando Salgado Delgado (PRI), aseguró que hay muchas expectativas, pues “cediendo todas las partes, lleguemos y encontremos un punto de confluencia”.
El legislador precisó que la discusión es de ocho artículos, “que son los únicos que podemos abordar los que modificaron en el Senado de la República, y eso hará mucho más ágil la discusión y (la posibilidad de) llegar a acuerdos”.
Salgado Delgado precisó que este lunes, a las 12:00 horas, se reunirá la Junta Directiva de la Comisión del Trabajo y a las 18:00 horas el pleno, con el propósito de establecer un calendario de trabajo para abordar los artículos pendientes.
“Se están construyendo acuerdos para proponer redacciones más adecuadas a algunos de ellos”, señaló en referencia a los impugnados por el PRI.
Aseguró que de las ocho modificaciones que hizo el Senado, el PRI hace observaciones a los artículos 371, 373 y 388 bis.
En el capítulo IX del artículo 371 de la minuta que llegó a la Cámara de Diputados se establece: “Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
Este ha sido rechazado por el PRI, al afirmar “nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa … ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas, como la elección indirecta”.
Incluso ha comentado que ese artículo podría quedar de la siguiente manera: “con voto libre, directo o indirecto, pero secreto”.
El legislador priista también considera “inadmisible” el artículo 388 bis porque, afirmó, “subasta la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibe los datos personales de los trabajadores”.
Aseguró que ese artículo es un añadido que se hizo en el Senado y su incorporación no procedería en términos de la figura de iniciativa preferente, que presentó el Ejecutivo Federal.
Consultado sobre el 388 bis, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo el fin de semana que su bancada va a revisar “con cuidado ese artículo, para no adelantar cuál será, pero lo que hagamos será muy responsable”.
En ese artículo se establece que los trabajadores pueden rechazar la celebración de algún contrato colectivo de trabajo, con el voto de cuando menos las dos terceras partes, y elegir a alguno de los sindicatos solicitantes de dicho documento, con el voto de la mayoría relativa de participantes.
El artículo 373 que menciona el diputado Fernando Salgado Delgado, se refiere a la administración del patrimonio del sindicato y los derechos y obligaciones de trabajadores y dirigentes.
QMX/ yvt/oab