Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2017.- Las marchas por la unidad nacional, que incluyeron protestas contra los gobiernos de Estados Unidos y México, no le importan a la administración del presidente Donald Trump, creen 79 de cada cien mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica.
Al hacer dos grandes reclamos, uno contra Trump y el otro al gobierno mexicano, los manifestantes hicieron bien, apunta 69.8 por ciento de la sociedad.
En medio de una división de opiniones, entre quienes consideran que las marchas fueron exitosas o un fracaso, después que sus convocantes no se pusieran de acuerdo sobre si era contra Trump y su política mexicana o críticas al gobierno de México, solo 20 por ciento de la gente cree que estuvo mal que se protestara contra los dos.
Gabinete (www.gabinete.mx) averiguó a quién le importan más actos como el de unidad nacional y propuestas contra los gobiernos: 83.5 por ciento de la gente piensa que principalmente a la sociedad de México.
El 62.5 por ciento cree que la sociedad internacional está interesada en estas acciones.
Las marchas que combinaron reclamos a Trump y al gobierno de México, no le importan a las autoridades mexicanas, dijo 50.6 por ciento de la gente, pero 43.9 por ciento cree que sí les inquietan.
Lo que queda claro es que 78.7 por ciento de la sociedad cree que Trump y su administración no se preocupan de las marchas, 14.7 por ciento tiene idea que se ocupan de ellas.
Un día de las movilizaciones por la unidad nacional, celebradas en varios estados, GCE encontró que 50 por ciento de la ciudadanía sabía de las marchas antes de ser encuestada, el otro 50 por ciento no tenía idea.
Entre quienes habían oído de las manifestaciones, 45.2 por ciento sabía que eran contra Trump, 18.6 por ciento las creía que eran para reclamar por el gasolinazo, 13.4 por ciento pensaba que eran para protestar contra el gobierno mexicano, 8.5 por ciento que eran para apoyar a los migrantes y solo 6.2 por ciento sobre la unidad nacional, motor con el que se echó a andar la convocatoria.
Las marchas no alcanzaron el objetivo dijeron 56 de cada cien de los mexicanos enterados de su celebración y solo 31 creen que cumplió. 10 no sabe si se logró la meta o no y 3 se quedaron callados.
Por lo visto no relacionan el éxito con la asistencia, pues 62.2 por ciento de los 600 consultados por todo México dijo que a las marchas fue mucha gente, en tanto que 23.6 por ciento consideró que fue poca y el resto no supo qué decir o guardó silencio.
En momentos de crisis derivada de las amenazas de Trump contra México y los migrantes indocumentados en Estados Unidos, 68.1 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente dijo que las marchas sirven, lo que pone en duda 28.4 por ciento.
Son más los que apoyan estas manifestaciones: 74.7 por ciento, aunque 17.8 por ciento no las respalda.
21 de cada cien mexicanos encuestados por GCE dijeron que no saben qué hacer por la unidad nacional, mientras que 14.1 por ciento cree que se logra apoyándonos (estando unidos), 10.3 por ciento piensa que con trabajo (sin explicar nada), 9.1 por ciento habla de elegir mejores gobernantes, 5.6 por ciento de dialogar, 4.5 por ciento de manifestarse y 4.3 por ciento de estar mejor informados.
El resto de las respuestas fueron de boicotear productos estadounidenses, cambiar de actitudes, hacer una revolución, cumplir las leyes, controlar a los partidos, mejorar la economía, no votar, nada, otro o silencio.