Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advirtió que para las elecciones presidenciales de 2018 el marco jurídico debe cambiar, ya que actualmente “los delitos electorales no son graves, no está contemplado así en la Constitución”.
“Es importante actualizar, no solo el marco normativo, sino al marco contractual de la Fepade de cara a los procesos electorales del año 2018. Con cien ministerios públicos no se pueden investigar todos los delitos electorales que se cometen en el país”, expresó.
Durante una reunión que sostiene esta noche con senadores y diputados federales, Nieto Castillo reprochó a los parlamentarios que la Fepade sólo recibe “0.07 por ciento de presupuesto de los órganos electorales federales” en materia electoral y sólo 26 policías para todo el país.
“Las condiciones estructurales de la fiscalía (Fepade) para efecto de poder blindar de mejor forma el proceso electoral del año 2018”, dijo el funcionario federal.
Sobre la ampliación de los delitos electorales que Nieto Castillo consideró como graves, resaltó que en el sistema penal tradicional los presuntos responsables “pueden adquirir la libertad caucional”
“Yo creo que el condicionamiento de los programas sociales es un tema que debería ser un delito considerado como grave y también creo que hay casos particulares, como el peculado electoral que también debían de ser considerados como tales”, añadió.
Resaltó que el proceso electoral para 2018 “va a ser el más complejo de la historia reciente de México desde la perspectiva organizativa.
Estamos hablando de 30 elecciones locales, nueve de gobernador, además de la elección federal de renovación del poder Ejecutivo y el poder Legislativo y la Fepade tiene cien ministerios públicos y 26 policías”.