Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2017.- Una candidatura independiente a la Presidencia de la República por parte de María de Jesús Patricio Martínez conocida como Marichuy, representaría una fuerza de transformación del país, pues la propuesta ciudadana es fundamental porque significa renovar la oferta democrática en México, destacó el escritor y periodista, Juan Villoro Ruiz.
Señaló que el objetivo de Marichuy por llegar a Los Pinos representa una manera de luchar totalmente diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos contra la discriminación, lo que puede no sólo articular a los pueblos indígenas de este país, sino a todos los mexicanos.
“Me parece extraordinario que las energías de cambio vengan de los que menos tienen, sin embargo, aunque la lucha de Marichuy es contra la discriminación, lo primero con lo que se ha enfrentado es precisamente ese fenómeno, común entre la sociedad mexicana”, lamentó.
Reiteró que el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha solicitado que las firmas se recaben de teléfonos celulares, es discriminatorio, porque representa una mediación tecnológica en condiciones adversas, además de que piden que los teléfonos celulares sean de gama media, que muchos ciudadanos no tienen, toda vez que tienen un costo superior a los 5 mil pesos.
También criticó la cantidad de firmas que se necesitan recabar para conseguir la candidatura, y advirtió que esta cifra la impusieron los partidos políticos para que no pudiera haber competencia.
“Se necesitan 686 mil firmas en 17 estados de la República, lo que es casi imposible de lograr, muchas comunidades no tienen ni luz eléctrica y mucho menos acceso al Internet; entonces cómo se le pide a la gente en México que recaude firmas a través de un aparato que no todo mundo tiene”, señaló Villoro.
Más información en Quadratín Veracruz