Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2021. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la toma del timón en los puertos del país por la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, la Federación pretende cerrar el tráfico de insumos para drogas sintéticas y la corrupción.
“Estos puertos como Manzanillo han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, de lo más peligroso de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones”, dijo.
Durante la visita al recinto portuario de Manzanillo, en el estado de Colima, descartó la militarización de estos espacios.
“Ha sido notorio, el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de la marihuana y la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga peligrosísima”, agregó.
El Primer Mandatario celebró que se tenga una coordinación entre diversas dependencias del Gobierno Federal, con la finalidad de afinar la administración de los puertos.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado Mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal”, comentó.
“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armada y por eso estamos seguros, vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto de seguridad nacional, también se está llevando a cabo esta transformación, este cambio para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, las concesiones otorgadas a familiares de políticos par el manejo de los puertos, par la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios”, añadió.
Aseveró que con la política de “cero corrupción y cero influyentismo” se busca recuperar los puertos que estaban en manos de particulares.
El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar de México, respaldó el mensaje del Jefe del Ejecutivo al manifestar: “El control de los puertos y así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos…. Las Fuerzas Armadas estamos trabajando en unión y gran coordinación en varias tareas, seguiremos avante hasta llevar a buen puerto a nuestro querido México”.