Retumba el Zócalo de CDMX por justicia para los 43 de Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que derivado de trabajos de inteligencia se llevo a cabo el rescate de 45 personas que eran presuntamente trasladados ilegalmente a Estados Unidos a bordo de dos embarcaciones, en inmediaciones de Ensenada, Baja California.
Durante recorrido de patrullaje de vigilancia marítima, personal naval interceptó dos embarcaciones tipo yate, en las cuales eran trasladadas 45 personas de nacionalidad mexicana (41 hombres, una mujer y tres menores de edad), así como aproximadamente mil 850 litros de combustible diesel almacenados en 23 bidones, por lo cual debieron ser conducidos a puerto.

De acuerdo con un comunicado de prensa, fueron detenidos cinco presuntos infractores de la ley, por posible vínculo con operaciones de traslado ilegal de personas y de hidrocarburos a los Estados Unidos.

Al arribo a las instalaciones, personal de Sanidad Naval proporcionó atención médica a las víctimas, encontrándose en buen estado de salud, posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía de General de la República en Ensenada, para efectuar las diligencias correspondientes y determinar responsabilidades.