Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2024.- El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que ante las irregularidades en las elecciones de Jalisco y fallas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, trasladó boletas en bolsas de basura y dejó de reportar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) más de un millón 200 mil votos, las más altas autoridades del órgano electoral, Movimiento Ciudadano (MC), la virtual alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo y el virtual gobernador del estado, Pablo Lemus, iniciaron una campaña de calumnias en contra de su partido y de él.
El objetivo de esta campaña, a la que se han sumado figuras del PRIAN, es eludir la responsabilidad del órgano electoral y del partido Movimiento Ciudadano en las flagrantes violaciones a la ley perpetradas a lo largo del proceso de traslado de paquetes y recuento de votos.
Se pretende también desvirtuar el carácter legítimo y pacífico de las movilizaciones que, en el ejercicio de su derecho, realizan militantes y simpatizantes de Morena que han asumido la defensa de la voluntad libremente expresada en las urnas, de las y los jaliscienses”, agregó, en una carta a la opinión publica.
Toda esta campaña de calumnias, subrayó, parte de una supuesta amenaza de muerte enviada de forma anónima a través de Facebook a la presidenta del IEPC de Jalisco, Paula Ramírez Höhne.
Agregó que de manera irresponsable, sin presentar ninguna evidencia que sustente sus acusaciones, la propia autoridad electoral ha asumido que esta amenaza que, bien pudo haber sido enviada por un provocador o incluso por alguien del propio instituto o por un militante de MC, proviene de las filas morenistas, por lo que en todo caso debe presentarse una denuncia e investigarse.
Lo que enrarece la convivencia civilizada en Jalisco es el turbio manoseo de las boletas electorales por parte del IEPC y la negativa de su presidenta a conducir el proceso en forma limpia y transparente.
Jamás en su historia Morena ha recurrido a la violencia. Ni amenazas anónimas ni individuos armados. La lucha por la democracia se ha dado siempre de manera pacífica y en el marco de las leyes vigentes”, subrayó.
Y llamó a la opinión pública y a los medios de comunicación a no dejarse engañar; además, “continuaremos la defensa pacífica de la democracia y actuaremos legalmente contra quienes han lanzado esta campaña de calumnias”.