CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2019. — Este domingo iniciaron en la Ciudad de México las asambleas distritales de Morena, que el diputado y militante del instituto político Mario Delgado, prevé se realicen en paz.

“Que transcurra en paz, con mucha civilidad, con mucha madurez. Esto es Morena, la gente que llega a participar de manera voluntaria, esto es el movimiento, es la riqueza del movimiento. Cuando se le habla bien a la base, cuando se ofrecen condiciones para que participen, es cuando más se fortalece Morena”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

Previo al inicio de la asamblea distrital que se realiza en Iztacalco, explicó que los morenistas imprimen con la credencial de elector su constancia de afiliación que se convierte en el pase para la asamblea, lo que facilita el acceso.

“Ya adentro se elegirán a 10 congresistas; cinco mujeres y cinco hombres, que ellos llegarán al próximo Congreso Nacional el próximo 23 y 24 de noviembre”, detalló el legislador.

En relación a hechos de violencia e inconsistencias que se han denunciado durante otras asambleas de Morena, hizo votos porque en la Capital del país esto no ocurra.

“No, no va a haber violencia en la Ciudad de México; la gente quiere mucho a Morena, la gente participa de manera voluntaria y hoy va a ser un ejemplo de ejercicio democrático”, aseguró.

“A pesar de que hubo muchas complicaciones con el padrón, mucha gente que quiere participar y no ha podido tener su hojita de afiliación y de entrada a la asamblea. Pero yo estoy seguro que aquí en la Ciudad de México todo va a transcurrir en paz, en orden, con mucha civilidad. Y donde desafortunadamente no se han podido hacer las asambleas por distintos incidentes, pues ojalá se reprograman para que la gente no se quede con las ganas de participar”, apuntó.

Consideró que como el padrón nunca se hizo público, no se puede verificar, y por eso, “para algunas personas provocaba molestia meterse al sitio de internet y no poder imprimir esta hojita, que es, digamos la constancia de afiliación. Gente que durante muchos años ha estado trabajando en Morena y no se pudo encontrar”.

Desde el jueves pasado, Leonel Godoy Rangel, delegado en funciones de secretario de Organización del partido Morena, puntualizó los lineamientos para las asambleas distritales de este fin de semana:

1. No se reconocerá ningún listado de militantes que no sea el padrón que el presidente o la presidenta de la asamblea distrital tendrá en su poder.

2. No se admitirá a quienes no aparezcan en ese padrón. La emisión de los códigos QR tiene como propósito agilizar el ingreso a las asambleas y facilitar el control del proceso, pero no basta con la presentación de ese documento para ingresar. Los requisitos indispensables son la presentación de la credencial de elector y que el nombre y la clave de elector consignados en ese documento se encuentre asentado en el padrón.

3. Quienes no hayan podido obtener su código QR podrán presentarse con su credencial de elector a fin de hacer una última búsqueda en el padrón y, de resultar positiva, se les permitirá el ingreso.

4. Morena es un partido de mujeres y hombres libres y conscientes. Se exhorta a la militancia a acudir a las asambleas en forma individual y sin aceptar directrices de nadie sobre el sentido que darán a su voto.

5. Está por culminar la elaboración de la lista de las sedes de las próximas asambleas distritales. La difundiremos en las próximas horas y valoramos mucho su paciencia.

6. Somos conscientes del espíritu democrático, la voluntad participativa, la honestidad política y la altura de miras de la gran mayoría de nuestra militancia y exhortamos a todas y todos los afiliados a mantener principios éticos y actitudes fraternales en el ejercicio cívico en curso.