Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2018.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el recuento voto por voto de la elección a gobernador del estado de Puebla, es una buena señal, pero es insuficiente, dijo, para limpiar todas las irregularidades que existieron en el proceso.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, donde estuvo acompañado de diputados de Puebla de las bancadas que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Delgado acompañó la desconfianza de los legisladores, pues aseguró que este recuento se puede utilizar como estrategia para legitimar, dijo, el fraude, e insistió en que exigirán la anulación de la elección.
“Es tan grotesco, tan burdo el fraude cometido en Puebla, que la resolución del Tribunal es claramente insuficiente, porque los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados. No vamos a permitir que este recuento total sea utilizado como una estrategia de legitimación del fraude.
Hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que esta elección se la robe Moreno Valle, tiene que repetirse, porque no hay manera, ni con este recuento, de limpiar todo lo que se hizo”, enfatizó.
Señaló que están seguros de que Miguel Barbosa ganó la elección, por lo que reiteró que defenderán el voto de los poblanos y seguirán insistiendo, “hasta que esto se anule y se haga justicia”.
En tanto, el diputado también de Morena y representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte refirió que esta resolución del Tribunal habría que celebrarse con cautela, pues no anula la inacción del órgano electoral local, al cual acusó haber actuado con parcialidad y haber permitido una serie de irregularidades en todo el proceso electoral.
“Están pendientes otras resoluciones que habrá de tomar el Tribunal donde el planteamiento de la coalición es muy claro, ir a la nulidad de la elección porque en Puebla se cometieron irregularidades absolutas que afectan, incluso, ese recuento”, insistió.
Adelantó que desplegarán un equipo jurídico con representantes de los tres partidos de la coalición, para que estén presentes en las sedes jurisdiccionales donde se llevará a cabo el recuento, y así, dijo, dar certidumbre a este tema.
Asimismo refirió que, con esta resolución del tribunal promoverá, en su calidad de representante de Morena ante el INE, que éste inicie de manera inmediata la destitución del órgano electoral local, pues aseguró que si están planteando la nulidad y con ello la realización de una elección extraordinaria, no lo harán con las mismas autoridades electorales locales.
“No vamos a ir a una elección extraordinaria con ese Ople que está sujeto, apergollado, arrinconado por Moreno Valle en el estado de Puebla, vamos a pedir formalmente su destitución y pedirle al INE que inicie el procedimiento de un nuevo órgano electoral que le garantice a todas las fuerzas políticas, imparcialidad, autonomía y sobre todo certeza de cuáles serán los resultados electorales en su momento”, puntualizó.