CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2020.- En la industria de la música y cultural, Mario Santos se dedica a su pasión, lo que más ama en la vida: producir, escribir arreglos, dirigir y ser guía de proyectos, lo cual además del aplauso del público, ya le ha dado cuatro Latin Grammy.

El compositor, director, productor y arreglista mexicano con más de 30 años de experiencia e integrante de la Academia Latina de la Grabación tiene por delante varios proyectos en televisión, cine, danza, un disco instrumental y consolidar su escuela de música, pero para estar en el oído de las propuestas, tiene claro lo que hizo despegar su carrera.

Y ello fue el primer disco de la puertorriqueña Kany García, Cualquier Día, "con el cual ganamos cuatro Grammy Latino y yo, completamente, gane como productor, en 2008".

En charla telefónica, desde CDMX, también rémora su trabajo como director musical y arreglista en el segundo MTV Unplugged de Café Tacvba y como arreglista sinfónico de Los Angeles Philarmonic Orchestra, bajo la dirección del importantísimo Gustavo Dudamel.

Sobre la reciente entrega del Latin Grammy, en la cual participó como miembro votante de la Academia Latina de la Grabación, le dio mucho gusto que se sigan premiando cosas de calidad, como el álbum Hecho en México, de Alejandro Fernández, en el cual estuvo relacionado el productor Memo Gil, con quien ha colaborado desde hace muchos años.

Aunque le llamó la atención que J Balvin, con 13 nominaciones, ganara sólo uno, "no sé por qué; pero en general bien, se premiaron cosas que comercialmente tienen éxito y evidentemente la industria del disco es un negocio".

Además destaca que para esta gala se "han venido ampliando las categorías y eso también ha sido muy bueno, porque la música latina es muy diversa. Me parece justo y correcto, para premiar todo el talento".

Sobre su actualidad, el mayor tiempo lo dedica a su Centro de Creadores Musicales (CCM), pues le interesa desarrollar inventores musicales. "Lo tengo formado desde hace cinco años y ya está en trámite su carrera en la SEP", tiene cuarenta alumnos y su meta es graduar a su primera generación, para que sea un antecedente de una buena escuela de música en México, ya con la experiencia de fundar la Academia de Música Fermatta, en 1993.

Mario Santos 2020

Otro de sus proyectos que más lo motiva es Ballet Coatlicue, diosa de la fertilidad y donde narrará su historia. "La idea era estrenarlo este año, pero lo dificultó la pandemia. Estuve platicando con directores de orquesta para encontrar un financiamiento y montarlo.

"Es un espectáculo que además me parece importante porque habla de nuestra cultura y de la misma manera estuve buscando a dos coreógrafos, a quienes ya les presente el proyecto. El casting sería con una compañía de danza, para unirlo con una orquesta y presentarlo como un proyecto cultural.

Además, está muy entusiasmado de grabar un disco con su música, espera que para 2021, con base en el jazz y amigos suyos, como el reconocido contrabajista Aarón Cruz, con quien ya habló e intégralos con una orquesta pequeña de cámara.

Mario Santos 2020

Además, hace música para otro par de propuestas, una en el cine, junto al intérprete Alexander Acha, con quien compone el soundtrack para la película Infelices para Siempre, la cual protagonizan Adrian Uribe, Consuelo Duval, Angélica Aragón y Livia Brito y aún no tiene fecha de estreno.

Y el score de la docuserie Tesoros, historia de una chica que bucea en playas mexicanas y encuentra cosas maravillosas y por la cual han tenido acercamientos con la BBC y Netflix, pues ya han filmado tres capítulos.